Kraftwerk – Autobahn (1974)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Autobahn: 10
  2. Kometenmelodie 1: 7,5
  3. Kometenmelodie 2: 9
  4. Mitternacht: 7
  5. Morgenspaziergang: 8,5

“Wir fahr’n fahr’n fahr’n auf der Autobahn”. Si buscas Krautrock con algunas frases alemanas como esta y mucha electrónica te recomiendo empezar por el reconocido cuarto álbum de Kraftwerk Autobahn. Este fue el primer disco conceptual de la banda en el que relatan con su estilo (adelantado para su época) un recorrido por las autopistas de Alemania. Autobahn tendría tanto éxito que llego a ser considerado por una porción de la crítica como el primerísimo álbum de electrónica.

Wuaw! ¿Y que hizo Kraftwerk en sus primeros discos? Bueno, se dedicó a construir álbums completamente experimentales sin mucha llegada hacia el público. Pero con Autobahn eso cambiaría y les llegaría la fama.

Justamente su popularidad creció en base al éxito del tema que titula al disco “Autobahn” (autopista). Increíble, estamos hablando de un tema que se transformó en un hit sabiendo que es una canción de más de 22 minutos de duración (claro, la versión editada del single es mucho más corta). Pese a su duración es un clásico bastante divertido en sus diferentes secciones. Y además es el único tema en el que Ralf Hüttler (sí, igual que el alemán de los Simpsons) y Florian Schneider incorporan sus voces.

A pesar que “Autobahn” es el centro de atención, el resto del disco también es bastante bueno. “Kometenmelodie 2” (melodía del cometa) por su atmosfera más alegre e iluminada es destacable y “Morgenspaziergang” (paseo matutino) es muy interesante por sus sonidos de «pájaros electrónicos» y flauta. “Kometenmelodie 1” y “Mitternacht” (medianoche) no son tan espectaculares, pero están bien y sus atmósferas apagadas llegan a ser penetrantes.

A pesar de que no soy un amante de la electrónica reconozco que Autobahn es verdaderamente un muy buen disco. Y entiendo a quienes lo aclaman, tiene ese encanto particular que lo hace único.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario