The Kinks – Lola vs. Powerman and the Money-Go-Round, Pt. 1 (1970)

Puntaje del Disco: 9

  1. The Contenders: 8
  2. Strangers: 9
  3. Denmark Street: 7,5
  4. Get Back In The Line: 9
  5. Lola: 10
  6. Top Of The Pops: 8
  7. The Moneygoround: 7
  8. This Time Tomorrow: 9
  9. A Long Way From Home: 8
  10. Rats: 8,5
  11. Apeman: 9,5
  12. Powerman: 8
  13. Got To Be Free: 8

Grandioso! pero no tan espectacular… Los Kinks alcanzarían su pico artístico con The Village Green y Arthur. A partir de entonces todo disco que los sucediera tendría una sombra pesada que sobrellevar. Seamos realistas, es realmente muy difícil igualar lo que había hecho Ray Davies. En su siguiente álbum se podría ver un poco de este síntoma. Lola vs. Powerman and the Money-Go-Round… ¿Qué miercolés significa? ¿No podían poner un nombre más sugestivo? Al parecer, el mayor de los Davies quiso exteriorizar toda su bronca contra la industria musical. Sin embargo, Ray parece tocar distintos conceptos simultáneamente tratando de unirlos forzosamente y sin redondear mucha coherencia. ¿Qué tiene que ver un travesti llamado Lola con la industria de la música? Los Kinks fueron golpeados por este motivo y además porque su sonido tampoco mostraba una gran evolución.

En fin, parte de la crítica fue exigente con ellos. Pero injustamente. Estos desperfectos se pueden subsanar porque estamos ante una esplendida colección de excelentes canciones. Ray Davies no perdió el toque y además su hermano Dave volvió en una gran forma componiendo y cantando decentemente!! Increíble, el menor de los Davies aportó la fantástica balada acústica “Strangers”, en la cual demostró que perdió el hábito de cantar como borracho!! Además, también colaboro con el rocker pulverizante “Rats”.

Muy buena noticia, pero no hay con que darle, las canciones de Ray se sobreponen a lo que pueda hacer su hermano. “Apeman”, la divertida canción sobre el hombre mono, es un gran ejemplo, es uno de los 2 grandes clásicos del álbum.

El otro es “Lola” que merece párrafo aparte. Es EL HIT de los Kinks, que le devolvió la fama a la banda luego de “You Really Got Me”. Este clásico es extraordinario. La letra sobre este travesti es una genialidad y su estribillo “Lo-lo-lo-lo Lola!” es tremendamente pegadizo. Insita a cantar a cualquiera.

Sacando a estos dos temasos, lo que más se destaca en el disco son las baladas. “Get Back In The Line”, “A Long Way From Home” y especialmente “This Time Tomorrow” son irresistibles. Pero el disco, también ofrece sus canciones rockeras, en este caso “Powerman” y “Top Of The Pops”, bastante buenas, que le agregan dinámica al álbum.

De esta forma empezarían los Kinks la década de los setenta. Buenas canciones, especialmente “Lola” y algunas cositas reprochables como el titulo del álbum, que inexplicablemente dice “Parte 1” (?)… Todavía estamos esperando la parte 2 Ray!

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “The Kinks – Lola vs. Powerman and the Money-Go-Round, Pt. 1 (1970)”

  1. Mi primer álbum de los Kinks. Para mí, genial. Probablemente no sea uno de los mejores pero a mí me gusta más que algunos de los mejor considerados. Es un disco que me fascina.

Deja un comentario