The Rolling Stones – It’s Only Rock ‘n Roll (1974)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. If You Can’t Rock Me: 8,5
  2. Ain’t Too Proud to Beg: 9
  3. It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It): 9,5
  4. Till the Next Goodbye: 7
  5. Time Waits for No One: 9
  6. Luxury: 8,5
  7. Dance Little Sister: 8
  8. If You Really Want to Be My Friend: 8
  9. Short and Curlies: 7,5
  10. Fingerprint File: 8

Con el álbum It’s Only Rock ‘n Roll  se cierra definitivamente la denominada por algunos “Edad  de Oro” de los Stones, la cual abarca toda la participación del injustamente subvalorado guitarrista Mick Taylor. Los años en los que Taylor fue el quinto integrante de la banda mas grande del planeta fueron señalados por muchos (entre los que me incluyo) como la mejor época de los Stones. El sonido del grupo mutó mientras desarrollaban nuevas ideas y asimilaban nuevas influencias. Fue el estilo sofisticado de Taylor, alimentado de blues y jazz, lo que les agregó una dimensión entre 1969 y 1974, que no tuvieron antes ni después. Más haya de los buenos discos (pocos) que sacarían luego con Ron Wood y la época psicodélica y de locura extrema con el gran Brian Jones anteriormente, con Taylor y todo su inmenso talento el grupo alcanzaría una magnitud inigualable.

Promediando la década del setenta el grupo estaba por las nubes, más que nunca. Cada año que pasaba, más se alejaban de la realidad, y más se separaban sus miembros entre si. Jagger era una caricatura de la estrella de rock, codeándose con el jet set internacional y Richards por su lado estaba más adicto que nunca lo que generaba disenso y conflictos entre las figuras de los dos lideres de la banda. Pero los roces no acababan solamente entre ellos dos. El tímido Mick Taylor también era parte de objeción interna. Se decía que Keith quería a Taylor fuera del grupo para que entrase un viejo amigo, Ron Wood, guitarrista principal de The Faces por ese entonces. Con el que había cultivado una relación desde años atrás que los terminaría convirtiendo en grandes amigos aun hasta en la actualidad, se dice que para 1969 después de la muerte de Brian Jones quisieron incorporarlo como segunda guitarra pero en ese entonces los Faces no lo permitieron. Por todo esto y ciertos celos profesionales de Richards hacia Taylor, Keith se dedico a hacerle la vida imposible al rubio guitarrista al que humillaba constantemente, borrándole las cintas que había grabado, ninguneando su talento y, por supuesto, aunque esto estaba acordado de antemano, sin acreditarle nunca en canciones de las que era tan responsable como él o Jagger. Acerca de esto Taylor declararía mas adelante: «Tuve una pelea con Jagger, en algunas canciones sentí que debería haber sido acreditado con la co-escritura de algunos temas. En It’s Only Rock ‘n Roll   colabore muy de cerca para que el disco salga bien. Por ese entonces Mick y Keith no eran realmente un equipo así que tuve que pasarme mucho mas tiempo en el estudio».

Hablando estrictamente de lo musical It’s Only Rock ‘n Roll   es un disco mas roquero que su anterior trabajo Goats Head Soup. Aunque popularmente se lo recuerda siempre por su hit “It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It)” y consiguiente histórico y cómico video musical, el disco no se reduce solo a esto. Basta comenzar a escuchar el puro rock and roll de “If You Can’t Rock Me” para darse cuenta que a pesar de las fisuras internas cuando el riff marca registrada de Richards y la ardiente guitarra de Taylor se conjugan la banda se encontraba en su mejor versión. Se repite esta magia en  el cover de un clásico de The Temptations “Ain’t Too Proud to Beg” para mas adelante encontrarse con una de las joyas ocultas de la carrera de los Rolling “Time Waits for No One” con un Mick Taylor que se gana el cielo con un gran solo en la que sería su última gran contribución a la historia de los Rolling Stones. “Luxury” y “Fingerprint File” son otros dos temas interesantes que demuestran la versatilidad musical de los Stones, algo de reggae en la primera y música disco en la segunda, llegando a usar sintetizadores, marcando el camino hacia “Miss You”.

Se puede decir que Mick Taylor ingreso a los Rolling Stones siendo un chico tímido y talentoso y acabo sus días con el grupo con un matrimonio fracasado, adicto a la heroína y exprimido creativamente en un grupo que ni siquiera le reconocía como coautor de los temas y en el que nunca se había sentido integrado, nada bueno a grandes rasgos pero seguramente le reditúo creativamente y económicamente con creces. Todo esto llevo a que en una fiesta en diciembre de 1974 Taylor aborde a Jagger y le comunicase su decisión de abandonarlos, esa misma semana tenían que entrar a grabar su siguiente material. Era el momento de Ron Wood. Pero ésa es otra historia. Los Stones nunca volverían a ser los mismos.

F.V.


Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “The Rolling Stones – It’s Only Rock ‘n Roll (1974)”

Deja un comentario