Can – Monster Movie (1969)

Puntaje del Disco: 9

  1. Father Cannot Yell: 9,5
  2. Mary, Mary So Contrary: 8,5
  3. Outside My Door: 9
  4. Yoo Doo Right: 8,5

Para finales de los sesenta un puñado de bandas originarias de Alemania iniciarían el movimiento musical conocido como krautrock, su principal innovación fue incorporar al rock, elementos propios de la psicodelia, de la música electrónica, del minimalismo y de la música experimental, principalmente. Entre ellas se destaco sobre el resto y logro relevancia a nivel mundial Can. Su disco debut Monster Movie (1969) comenzaría a mostrar algunas cosas de lo que mas adelante haría característico el sonido de Can.

En la portada del álbum aparece un robot gigante se trata de Galactus, un personaje de una revista de Marvel Comics de la que la banda era fanática.

Este disco representa un krautrock aún sin cuajar; álbumes posteriores de la banda como el recordado Tago Mago (1973) serán verdaderos representantes del krautrock maduro. Aun así la experimentación e improvisación dice presente en todo el disco, con una base de sonido bastante primitivo, pero no por sin sorpresa y locura que los caracterizaría en sus siguientes trabajos.

Monster Movie cuenta con la presencia del vocalista original de la banda el norteamericano Malcolm Mooney que cantaría también en dos temas mas de su siguiente disco Soundtracks para luego ser remplazado por el recordado Damo Suzuki, pieza clave en la mejor época de Can.

El disco cuenta con solo cuatro tracks pero en su mayoría muy largos, entre ellas la épica improvisación de “Yoo Doo Right” de más de veinte minutos, que en ningún momento te aburre, para solo nombrar un caso.

Monster Movie es una buena muestra de lo que se vería (en forma maximizada y mejorada) en los siguientes trabajos del grupo alemán a principios de los setenta. Un excelente balance entre hipnótica improvisación, experimentación y talento de este gran grupo conocido por pocos.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 2]

Deja un comentario