The Beta Band – The Three E.P.’s (1998)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Dry the Rain: 10
  2. I Know: 7,5
  3. B + A: 9
  4. Dogs Got a Bone: 8,5
  5. Inner Meet Me: 8,5
  6. The House Song: 9
  7. Monolith: 8,5
  8. She’s the One: 9,5
  9. Push It Out: 8
  10. It’s Over: 9
  11. Dr. Baker: 8
  12. Needles in My Eyes: 9,5

Si hay un disco de culto por excelencia en la década de los noventa y con toda una historia detrás es sin dudas The Three E.P.’s, lanzado en Septiembre de 1998 en el Reino Unido y Enero de 1999 en los Estados Unidos, de los escoceses The Beta Band. Como su propio nombre lo indica se basa en la compilación de sus tres publicaciones previas editadas en Gran Bretaña entre 1997 y 1998 en forma de EPs que contaban con una calidad tal que merecían decantar en un disco oficial. Así los EPs Champion Versions, The Patty Patty Sound y Los Amigos del Beta Bandidos se unieron para formar un disco increíble de doce canciones que emocionaron a un grupo selecto de seguidores y críticos que se hicieron adictos de su música y de la impecable voz de su líder Steve Mason.

El disco comienza con un tema que se las trae, la hermosa y emocionante “Dry the Rain”, que supo hacerse famosa gracias a la aparición en una muy buena escena de la recomendable película High Fidelity con John Cusack. En ella Cusack es un enfermo de la música dueño de una disquería y antes de poner “Dry the Rain” en los parlantes de su negocio y que todos los presentes empiecen a mover sus cabezas en señal de aprobación, le dice a su compañero “Hoy voy a vender cinco copias de The Three E.P.’s de la Beta Band”.

El sonido del grupo en estas primeras épocas suena fresco, amplio y atractivo para los fans del Indie rock, electrónica, folk y brit pop. Por momentos te hace rememorar a Radiohead antes de Kid A, Beck, The Flaming Lips y hasta a los alemanes Can en especial en improvisaciones instrumentales y sonoras locas como “Monolith”.

Otros temas memorables al estilo “Dry the Rain” podemos encontrar en este trabajo que a la postre se convertirían en clásicos de la Beta Band como “She’s the One”, “It’s Over” y la psicodélica “Needles in My Eyes”.

The Three E.P.’s trasciende en muchos niveles. Solo una banda sin nada que perder podría crear música de este tipo con una capacidad de sonar tan bien y generar distintos climas con tanta efectividad.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario