Gerry Refferty – City to City (1978)

Puntaje del Disco: 9

  1. The Ark: 8.5
  2. Baker Street: 10
  3. Right Down the Line: 9
  4. City to City: 8
  5. Stealin’ Time: 9
  6. Mattie’s Rag: 8
  7. Whatever’s Written in Your Heart: 9
  8. Home and Dry: 8
  9. Island: 8.5
  10. Waiting for the Day: 8

De una familia trabajadora mitad escocesa y mitad irlandesa, Gerald Rafferty nació en 1947 en Paisley, Escocia y llegó a convertirse en un aclamado músico y compositor del Reino Unido. Además de las canciones de origen irlandesas que su madre le inculcaba, Rafferty creció escuchando lo mejor de la gran isla, con The Beatles como máximos estandartes y las influencias que provenían de América con Bob Dylan como impulsor del folk estadounidense. Su carrera musical arrancó en la escuela secundaria cuando formó parte del grupo The Fith Column que no consiguió más que un single. En 1969 se integró al grupo folk The Humblebums con Billy Connolly y Tom Harvey y en 1971 se separaría para comenzar su carrera solista.

“Can I Have My Money Back” fue el primer disco de Rafferty que, comercialmente, pasó sin pena ni gloria. Aunque sería con Stealers Wheel que la fama llegaría, de la mano de su éxito “Stuck in the Middle With You”. Pero el suceso tuvo sus consecuencias no deseadas, ya que al desintegrarse la banda, cuestiones legales impidieron a Gerry lanzar un nuevo material.

En 1978 Gerry Rafferty editó el trabajo más importante y exitoso de su carrera, “City to City”, que deja a las claras el gran talento del escocés. Es un disco de pop que combina ciertos aspectos del folk y que con una notoria influencia de Dylan, condensa muy bien los sonidos de la guitarra, las armónicas y demás complementos. Este material mantiene siempre un marcado estilo tranquilo con temas que no exceden determinados tonos, como se aprecia en “Whatever’s Written in Tour Heart” y “Island”, entre otras.

Fue el primer single, “Baker Street” el que marcaría el gran suceso de Rafferty. Con un inconfundible sólo de saxo (compuesto por él mismo e interpretado por Raphael Ravenscroft), esta canción inspirada en una calle londinense, se convirtió en una marca registrada en la carrera del autor. “Right Down the Line” es otro destacado del disco, al igual que “Stealin’ Time”.

“City to City” fue un rotundo éxito para Rafferty, tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña y una de las piezas más destacadas de su repertorio, que continuaría luego con otros trabajos.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Anuncios

Deja un comentario