The Velvet Underground – 1969: Velvet Underground Live (1974)

Puntaje del Disco: 9,5

Disco Uno:

  1. Waiting for My Man: 8,5
  2. Lisa Says: 9
  3. What Goes On: 9,5
  4. Sweet Jane: 8
  5. We’re Gonna Have a Real Good Time Together: 8,5
  6. Femme Fatale: 8,5
  7. New Age: 8
  8. Rock And Roll: 8,5
  9. Beginning To See the Light: 8,5
  10. Heroin: 9,5

Disco Dos:

  1. Ocean: 9,5
  2. Pale Blue Eyes: 9
  3. Heroin: 10
  4. Some Kinda Love: 8,5
  5. Over You: 7,5
  6. Sweet Bonnie Brown/It’s Just Too Much: 9,5
  7. White Light/White Heat: 9
  8. I Can’t Stand It: 9
  9. I’ll Be Your Mirror: 8

“¿Es un problema a la hora que se vayan hoy de acá? ¿Mañana van a la escuela?” Con esas palabras Lou Reed se dirigiría a su público para empezar el show con “I’m Waiting For Ther Man”. Que privilegio tuvo esa gente, de escuchar una de las bandas más influyentes de la historia y que además tenía su reputación en sus recitales. 1969 Live, lanzado en dos volúmenes, son un buen registro de ello.

El disco fue grabado en una época de pleno auge de la banda. Por aquel entonces, a pesar de no contar con John Cale en sus filas, la Velvet contaba con la presencia de un Doug Yule ya asentado, especialmente luego de su colaboración de su excelente tercer álbum.

Si tenemos en cuenta este detalle y que no abundan los registros en vivo del grupo, este disco doble se transforma en una reliquia que ningún fanático de The Velvet Underground tiene que dejar de escuchar. Más aún por la calidad Lo-Fi de sus grabaciones, tras haber sido grabado aparentemente por fans.

Justamente la baja calidad del sonido es un atenuante que no ayuda a disfrutar al máximo de este material. Por ejemplo, la voz de Reed se escucha bastante baja respecto del resto de los instrumentos. Pero este es un detalle que tenemos que obviar para complacernos con este disco doble.

Ahora bien, si se preguntan qué caracteriza a The Velvet Underground en vivo, la respuesta es su “improvisación”. La mayoría de sus canciones son mucho más largas y se encuentran extendidas por los Jams instrumentales del grupo. Entre ellos “What Goes On” y “White Light/White Heat” son algunas de las más alargadas y las que mejor resultado dan. También tenemos versiones extendidas de lados B como “I Can’t Stand It” y “Lisa Says”. Ni hablar de “Ocean”, con sus 10 minutos que nunca aburren. Y no olvidemos a “Sweet Bonnie Brown/It’s Just Too Much” que resulta especialmente divertida.

De su aclamado álbum debut tenemos dos versiones de “Heroin” que a decir verdad me encantan y hasta me resultan más atractivas que la versión de estudio. Especialmente la segunda, por tener una interpretación un poco más lenta con una fabulosa entonación de Reed. “Femme Fatale” también esta buena, aunque esta vez no este Nico en voces, sino el propio Lou. Así como también sucede en “I’ll Be Your Mirror” pero esta vez como Yule como vocalista. Y “Waiting for My Man” esta interpretada en una onda más country sin remarcar tanto su taladrante y ampuloso sonido.

De lo que sería su próximo disco Loaded, tenemos a “Sweet Jane” y “Rock And Roll” que resultan mucho menos dinámicas y más pálidas de lo que después serían. Por su parte, la balada “New Age” también es distinta pero no en su ritmo sino en su letra.

Muchos son los motivos por los que todo seguidor de The Velvet Underground debe tener este disco. Es su mejor disco en vivo y en una de sus mejores épocas, por lo que nos deja una buena idea de lo que eran sus presentaciones. En otras palabras, pese a la calidad de la grabación es un documento histórico imperdible.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “The Velvet Underground – 1969: Velvet Underground Live (1974)”

Deja un comentario