Wilco – Kicking Television: Live in Chicago (2005)

Puntaje del Disco: 9

Disco Uno:

  1. Misunderstood: 9
  2. Company in My Back: 8,5
  3. The Late Greats: 9,5
  4. Hell is Chrome: 8
  5. Handshake Drugs: 9
  6. I am Trying to Break Your Heart: 9,5
  7. Shot in The Arm: 10
  8. At Least That’s What You Said: 9,5
  9. Wishful Thinking: 8
  10. Jesus, Etc.: 7,5
  11. I’m the Man Who Loves You: 8,5
  12. Kicking Television: 8,5

Disco Dos:

  1. Via Chicago: 8
  2. Hummingbird: 8,5
  3. Muzzle of Bees: 8,5
  4. One by One: 8
  5. Airline to Heaven: 7,5
  6. Radio Cure: 8
  7. Ashes of American Flags: 7,5
  8. Heavy Metal Drummer: 9
  9. Poor Places: 8,5
  10. Spiders (Kidsmoke): 9
  11. Comment: 6,5

Si nos ponemos a buscar bandas de la actualidad que suenan bien en vivo, Wilco es para mi una de ellas, y para demostrarlo afortunadamente en el año 2005 editarían su primer disco en vivo Kicking television: Live in Chicago, grabado en base a sus presentaciones en mayo del 2005 en el Vic Theater de Chicago.

Lo que distingue a Wilco como banda en vivo es su prolijidad, sobretodo si tenemos en cuenta que varias de sus canciones son bastante complejas desde su aspecto experimental. No dejan fueran ningún detalle. Son meticulosos en ese sentido. Esto demuestra la técnica que tienen en conjunto porque requiere mucho esfuerzo.

Si a esta prolijidad le agregamos una buena dosis de energía encontramos en ingrediente clave de Wilco que marca el termómetro de sus presentaciones. El aporte energético en este caso llega de la mano de Nels Cline, su nuevo guitarrista que por aquel entonces se incorporaría a Wilco junto al multi-instrumentalista Pat Sansone. Cline es un virtuoso, durante todo el disco la gasta. Se nota como su guitarra se enciende con sus solos o sus distorsiones agregando un plus a cada canción.

Ese valor agregado se distingue principalmente en las canciones de A Ghost Is Born, que suenan como debería ser. Entre ellas “The Late Greats” es una de las más destacadas, en una versión dinámica con solos de Cline que rugen. “Handshake Drugs” también es excelente especialmente sobre el final. También me encanta el solo de guitarra de “At Least That’s What You Said” que destruye muros como si hubiera un Neil Young endiablado ahí mismo.

Justamente en Kicking Television abunan los temas de A Ghost Is Born así como también de Yankee Hotel Foxtrot. Por el lado este último tenemos casi todos sus temas, entre los cuales “I am Trying to Break Your Heart” como siempre suena tan espectacular en vivo como en su forma de estudio. Poco de Summerteeth, una lastima porque lo poco que hay es lo más destacado. “Shot in The Arm” es el highlight del concierto. En vivo es un clásico lujoso y arrollador.

Hasta aquí marcamos lo mejor que se encuentra en el primer disco. El segundo no me parece tan impactante. Siguen los temas de sus más recientes álbums pero todos siguiendo una misma línea, sin decaer en calidad pero sin sorprender. De este conjunto el que sale del molde es “Heavy Metal Drummer” en una versión dinámica y alegre. “Spiders” (que nunca me gusto mucho) es el otro destacado ya que en directo es mucho más potente. Para finalizar esta el cover “Comment”, que pese a su aire dynalesco es el tema menos interesante del disco.

Como condimento aparte tenemos al tema inédito que le da el título al álbum: “Kicking Television”, muy buena por cierto, por la explosiva performance de la banda (me imagino el pogo que debe generar). De hecho, Jeff Tweedy nos explica porque eligió su nombre para caratular al disco: “Un concierto de rock es ‘Patear la televisión’. Si estas fuera de tu casa con un montón de gente disfrutando algo juntos, eso es patear una televisión para mi”.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario