Fiona Apple – When the Pawn… (1999)

Puntaje del Disco: 9

  1. On the Bound: 9,5
  2. To Your Love: 8,5
  3. Limp: 9
  4. Love Ridden: 7,5
  5. Paper Bag: 9
  6. A Mistake: 8
  7. Fast as You Can: 9
  8. The Way Things Are: 8,5
  9. Get Gone: 8,5
  10. I Know: 7

Fiona Apple pudo haber sido parte del grupo de artistas femeninas que dominaron los charts de pop a finales de los noventa pero su estilo ambicioso y refinado la diferencio desde un comienzo y se iría acentuando en su siguiente material When the Pawn (1999) la diferencia de sofisticación entre su segundo trabajo y Tidal es prometedor.

El titulo del álbum no es simplemente When the Pawn, es un poema de noventa palabras escrito por Fiona, el titulo completo es: When the pawn hits the conflicts he thinks like a king, What he knows throws the blows when he goes to the fight, And he’ll win the whole thing ‘fore he enters the ring, There’s no body to batter when your mind is your might, So when you go solo, you hold your own hand, And remember that depth is the greatest of heights, And if you know where you stand, then you know where to land, And if you fall it won’t matter, cause you’ll know that you’re right. Se dice que Apple lo escribió luego de leer las cartas de los lectores de Spin Magazine, tras un artículo que la encasilló de forma negativa, en una edición anterior.

El disco fue gestado durante la relación que mantenía con el director cinematográfico Paul Thomas Andersen (director de Magnolia y Boogie Nights entre otras) que lógicamente dirigió todos los videos que se lanzaron en rotación. En When the Pawn fiona no rompería del todo con sus composiciones jazz pop de Tidal pero su música maduraría de forma notaria refinando su sonido y expandiéndose a nuevos horizontes, hay experimentaciones de sonidos nuevos, más instrumentos, un sonido mas oscuro y más estribillos. Además, la magistral voz de Apple, suena más alegre y seria. Su talento para componer se ve apuntalado por la buena dupla que forma con su productor Jon Brion, con el que trabaja de forma ideal para llevar a cabo sus canciones tan personales. El disco abre de la mejor forma con la elegante «On the Bound» y poco tiempo después una especie de cruza entre jazz y sonidos funk rock arremeten en “Limp”, “Paper Bag” es tiene una melodía mas accesible pero no deja de ser un gran tema, “Fast as You Can” es el titulo perfecto para la locura de esa canción una fusión de jazz y rock acelerada.

Los anteriormente mencionadas son solo unas muestras de lo que se pueden encontrar en When the Pawn un disco sorprendente para una artista con tan solo veintidós años de edad, que escribe sus propios temas, toca el piano magistralmente y para fortuna de nuestros oído, los canta.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario