The Jon Spencer Blues Explosion – Now I Got Worry (1996)

Puntaje del Disco: 8

  1. Skunk: 8
  2. Identify: 6,5
  3. Wail: 8
  4. Fuck Shit Up: 7
  5. 2Kindsa Love: 8
  6. Love All of Me: 8
  7. Chicken Dog: 8,5
  8. Rocketship: 9
  9. Dynamite Lover: 8
  10. Hot Shot: 8
  11. Can’t Stop: 7
  12. Firefly Child: 8,5
  13. Eyeballin: 7,5
  14. B.L. Got Soul: 8,5
  15. Get Over Here: 8
  16. Sticky: 7

Probablemente un purista del blues de vieja guardia se horrorizaría al escuchar que Jon Spencer Blues Explosion es calificado como un grupo de blues. Lo cierto es que algo entendible seria esa apreciación ya que el estilo tan particular de los neoyorquinos es una combinación explosiva de rock alternativo, Indie rock y blues clásico como resultado y sintetizar un poco el estilo del grupo la prensa especializada los ha catalogado como punk blues, una especie de blues anarquizado y experimental bastante interesante. Los Jon Spencer Blues Explosion han sido capaces de crear un nuevo sonido capaz de romper las normas del rock alternativo demostrando una clara devoción por la música con raíces de R&B básico.

Formados en 1991 tras la desaparición de la malograda banda de Jon Spencer, Pussy Galore, a raíz de esto Jon se realinearía con Russell Simins (ex-batería de Honeymoon Killers) y Judah Bauer (guitarra) para formar la Blues Explosion. La formula del grupo se basaba en dos guitarras, una batería y ningún bajo. Sus primeros trabajos dieron que hablar pero seria en 1996 con la edición de Now I Got Worry cuando el grupo mas se acordó del blues. El disco rinde homenaje a dos figuras del blues: Por una parte, Rufus Thomas, cuyo “Bear Cat” fue la primera grabación de éxito en Sun Records e inspiraron los bailes locos y adolescentes de los Rolling Stones participaría en “Chicken Dog». Por la otra, R. L. Burnside, un verdadero blues man de Mississippi que había girado con la banda en varias ocasiones y que había vivido en sus propias carnes muchas de las miserias del blues al que le dedicaron “R.L. Got Soul».

Para la JSBX no podría haber límites su excitante y visceral estilo no solo se percibía en sus famosas presentaciones en vivo también se percibían en sus discos de estudio a lo largo de las dieciséis canciones del disco esta sensación se puede percibir fácilmente mostrando sus puntos mas altos en “Rocketship”, “Firefly Child” y las ya mencionadas “Chicken Dog» y “R.L. Got Soul». A veces tanto griterío y descontrol hace que algunas canciones se pierdan y realmente puedan llegar a estar de mas.

Now I Got Worry quizás no es su trabajo más brillante pero hace foco en dos rasgos significativos de la banda su predilección por el blues clásico (siempre dentro de su estilo tan particular) y su excentricidad a la hora de interpretar sus canciones. JSBX forman parte de un círculo selecto, junto a Beck y algún otro artista, que es capaz de fusionar los sonidos más arraigados con lo más moderno del Indie rock.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios sobre “The Jon Spencer Blues Explosion – Now I Got Worry (1996)”

  1. Los vi en una sala de Madrid, cuando no eran conocidos. 20 personas asistimos a una catarsis de blues mugriento, con Jon descolocado, como ido, con sus modificaciones vocales, con una fiereza descomunal.
    Gran disco. Os dejo link de mi nuevo blog Discos Pensados, antes pensando discos. Saludos

Deja un comentario