The Paul Butterfield Blues Band – The Paul Butterfield Blues Band (1965)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Born in Chicago: 9
  2. Shake Your Moneymaker: 9
  3. Blues with a Feeling: 8,5
  4. Thank You Mr. Poobah: 10
  5. I Got My Mojo Working: 9
  6. Mellow Down Easy: 9
  7. Screamin’: 9,5
  8. Our Love Is Drifting: 8,5
  9. Mystery Train: 9
  10. Last Night: 9
  11. Look Over Yonders Wall: 9

Nacido en el seno mismo de uno de los puntos neurálgicos del Blues, Paul Butterfield creció rodeado de lo más puro del género. Oriundo de la Ciudad de Chicago, Butterfield fue pionero en su tiempo por llevar los sonidos de la armónica más allá del tradicional estilo afro americano, gracias a su poderosa y original vibra. Su obra le permitió abrirse paso a numerosos artistas blancos que hasta entonces estaban relegados de las delicias del Blues.

Tras conocerse en la Universidad, Butterfield y Elvis Bishop comenzaron a dar juntos los primeros pasos en la música presentándose en los Clubes de la Chicago donde sus talentosos dotes les permitieron expandirse cada vez más. El bajista Jerome Arnold y el baterista Sam Lay (provenientes de la banda de Holowin’ Wolf), se unieron a la causa de Paul y formaron el grupo que llevaría su nombre. Otro Paul, Rotchild de la Productora Elektra Records, les introdujo al guitarrista Michael Bloomfield, con quien el grupo se completaría y darían una serie de sesiones que dejarían a más de uno con la boca abierta. Incluso Bob Dylan reconoció el talento de Paul y compañía al punto de proponerle trabajar juntos.

En 1965 Paul Buttefield Blues Band grabó un disco homónimo, una gran y auténtica expresión del mejor Blues de Chicago. Reemplazadas las guitarras acústicas por eléctricas y con la armónica en un tono más alto y dirigido por los ritmos típicos del Blues, Buttefield logró llevar la música con la creció a nuevos niveles. Tomando mayoritariamente covers (como la muy buena versión de “Born in Chicago” de Nick Gravenites o “Blues With a Feeling” de Walter Jacobs) y sumando temas propios como “Our Love Is Drifting”, el álbum casi no flaquea y mantiene a lo largo de once canciones una soberbia sesión de Blues. Por otra parte aunque las versiones de clásicos del Blues, tales como “Mellow Down Easy” de Willie Dixon son geniales,se destacan dos puntos salientes, ambos instrumentales (“Thank You Mr. Poobah” y “Screamin’”).

“The Paul Butterfield Blues Band” no tuvo tal vez el reconocimiento que se merecía en cuanto a la popularidad que generan los charts; sin embargo, significó una revolución para el Blues y especialmente para los músicos blancos que encontrarían en esta banda un fijo punto de referencia en su objetivo de expandir las maravillas de Blues.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios sobre “The Paul Butterfield Blues Band – The Paul Butterfield Blues Band (1965)”

  1. Comparto el gusto por este disco y en general por la carrera de este gigante, pero siempre es grato leer reseñas críticas bien escritas, que aporten datos, que induzcan a reflexiones y que se disfruten como las que acostumbran aquí, no importa que sean sobre un disco del que uno cree que ya lo sabe todo.

Deja un comentario