U2 – Pop (1997)

Puntaje del Disco: 8

  1. Discothèque: 9
  2. Do You Feel Loved: 7,5
  3. Mofo: 9
  4. If God Will Send His Angels: 7
  5. Staring at the Sun: 9
  6. Last Night on Earth: 8,5
  7. Gone: 8,5
  8. Miami: 5,5
  9. The Playboy Mansion: 5
  10. If You Wear That Velvet Dress: 6,5
  11. Please: 7,5
  12. Wake Up Dead Man: 8

Uno de los trabajos que levanto más polémicas en la extensa carrera de U2 fue Pop (1997). Después de cuatro años sin lanzamientos oficiales se esperaba con ansias la continuación del experimental Zooropa. Si bien Pop se oriento hacia estructuras de canciones el grupo abandonaría un poco sus raíces de rock clásico en la búsqueda de nuevos sonidos con influencias tecno y dance que estaban en plena expansión a finales de la década del noventa. Claro ejemplo de esto es su primer sencillo “Discothèque” que termino siendo numero uno en varios países alrededor del mundo.

Hay un significado más profundo detrás de Pop y el Popmart Tour (la grandilocuente gira de presentación del álbum), los dos trataban de retratar la cultura plástica y exagerada que se vivía en los noventa como suerte de parodia. Bono mismo meses mas tarde admitió que el disco no comunico lo que ellos intentaron comunicar.

Pop tiene destellos de sorpresa, especialmente en “Mofo” y cuenta con otros buenos momentos como la balada “Staring at the Sun” y los mas roqueros “Gone” y “Last Night on Earth”. El problema aparece en algunas canciones que no llegan a reflejar lo que los irlandeses intentaron para este material, ni tampoco tienen la esencia del U2 ochentoso y son lo mas flojo lejos del disco como “The Playboy Mansion” y “Miami”.

En conclusión, Pop es injustamente uno de los discos mas subvalorados de la carrera de U2. Me pregunto ¿Cual es el problema que una banda totalmente consolidada explore nuevos horizontes como en Zooropa o Pop y no se estanque en la formula que tanto éxito les dio y la repita solo para complacer a sus seguidores? Considero mucho mas flojo y desafortunado su ultimo trabajo hasta ahora No Line on the Horizon sin aportar nada nuevo y con definitivamente malas canciones.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios sobre “U2 – Pop (1997)”

  1. Claro que es legítimo que este disco guste. Lo malo es caer en la autoparodia, que es plagiarte a ti mismo, pero no explorar nuevos estilos con cabeza.

    Por cierto, la portada me recuerda a una evolución del Let It Be de los Beatles que a su vez dio el «Best Of» de los Blur.

Deja un comentario