Ween – GodWeenSatan: The Oneness (1990)

Puntaje del Disco: 9

  1. You Fucked Up: 9
  2. Tick: 9,5
  3. I’m In The Mood To Move: 8,5
  4. I Gots A Weasel: 8
  5. Fat Lenny: 8
  6. Cold And Wet: 8,5
  7. Bumblebee: 7
  8. Don’t Laugh (I Love You): 9
  9. Never Squeal: 7,5
  10. Up On The Hill: 8,5
  11. Wayne’s Pet Youngin’: 8
  12. Nicole: 8
  13. Common Bitch: 7
  14. El Camino: 9
  15. Old Queen Cole: 8
  16. Nan: 8
  17. Licking The Palm For Guava: 7
  18. Mushroom Festival In Hell: 8,5
  19. L.M.L.Y.P.: 9
  20. Papa Zit: 7,5
  21. Old Man Thunder:
  22. Birthday Boy: 9,5
  23. Blackjack: 8
  24. Squelch the Weasel: 9
  25. Marble Tulip Juicy Tree: 9
  26. Puffy Cloud: 7

Pero que cosa más sorprendente es este disco. No se si sabrán pero este es un álbum debut y cuenta con más de 20 temas. Aunque la mayoría sean cortos es demasiado para cualquier banda común y corriente que esta haciendo sus primeros pasos. Son 26 canciones para ser exactos. Perdón, 29!! Si tenemos en cuenta la reedición que sacarían años más tarde. Sí, un álbum suculento para que llenes tu panza, donde la más asombrosa virtud es la cantidad muy diversa de estilos que abordan y experimentan: punk, metal, folk, pop, gospel, etc. Semejante disco nos insita a preguntarnos: ¿Quién diablos lo hizo?

Los autores materiales e intelectuales de este excelente trabajo tienen nombre: Ween, un descollante dúo alternativo conformado por Gene Ween y Dean Ween, cuya existencia se remite a los ochenta, pero recién en 1990 (cuando todavía el Grunge no era el genero arroyar del momento) editarían esta perlita, o mejor dicho esta joyería llamada GodWeenSatan.

Créanme cuando les digo que el álbum es excelente, no solo por los géneros que exploran sino también por como experimentan con su humor paródico. Ya desde el arranque con “You Fucked Up”, Ween exclamando una grosería (en este caso muy efectiva) como “You Fuckek Up!! You Bitch!!” te inserta una adrenalina explosiva que te motiva a escuchar todo el disco. “Tick” es aún mejor, Ween se mofa con una letra graciosisima “I feel a tick in my head, and he’s sucking on my head”, rockeando con arrebatos paranoicos. El álbum continua con juegos de voces robotizadas como en “I’m In The Mood To Move” o poppies como en “Don’t Laugh”.

Dentro de esta ensalada también tenemos un divertido gospel como “Up On The Hill”, cuyo coda es verdaderamente muy bueno, y una tremenda canción que mezcla flamenco con rock alternativo “El Camino”. Tampoco se puede pasar por alto el cover de Prince “L.M.L.Y.P.” uno de sus puntos más altos junto a la neo psicodelia de “Birthday Boy” y “Marble Tulip Juicy Tree” y a la magnifica balada acústica “Squelch the Weasel”.

Sin embargo, no falta el que critique al disco por su longitud, que hace que algunas de sus canciones sean descartes humorísticos a simple vista. Pero desde mi punto de vista forma parte de la fisionomía de Ween. No esperes un disco de ellos con menos de 10 canciones. Además ninguno de sus cortes deja de entretener. GodWeenSatan es tan largo como original y divertido.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Ween – GodWeenSatan: The Oneness (1990)”

  1. Ween son unos maestros. Críticos, paródicos, diversos (no hay estilo que no toquen) y muy constantes y cuidadosos con lo que hacen. The Mollusk debe ser de las grandes obras de… ¡hace dos décadas ya! Cómo pasa el tiempo…

Deja un comentario