The Band – The Band (1969)

Puntaje del Disco: 9

  1. Across The Great Divide: 8,5
  2. Rag Mama Rag: 9
  3. The Night They Drove Old Dixie Down: 9
  4. When You Awake: 8,5
  5. Up On Cripple Creek: 9,5
  6. Whispering Pines: 8,5
  7. Jemima Surrender: 8
  8. Rockin’ Chair: 8
  9. Look Out Cleveland: 7,5
  10. Jawbone: 7
  11. The Unfaithful Servant: 8
  12. King Harvest (Has Surely Come): 10

Es muy común decir que las segundas partes no suelen superar a las primeras. Pero este no es el caso. La crítica recibió muy gratamente la fortuita aparición de The Band a partir de su muy buen álbum debut Music from Big Pink. Sin embargo, en su segunda entrega, se autosuperarían. Su segundo disco sería editado tan solo un año después y llevaría su propia denominación, The Band, como si el grupo fortaleciera su forma de ser. Hecho que termina sucediendo.

Si vemos la portada del disco (también conocido como The Brown Album), una foto antigua de estos 5 muchachos, ya podemos imaginarnos en que consiste este trabajo. The Band es un disco de country rock muy rústico y campestre comparable con el de Creedence, que sigue la misma línea que su mentor Bob Dylan estaba tomando en aquellos años, y que simultáneamente se aleja de la psicodelia hippie de los sesenta.

Desde mi punto de vista, lo que hace a este disco mejor que su predecesor es la calidad de sus clásicos. Acá encontramos un par de canciones que sin problemas prevalecen sobre lo que antes compuso la banda. Entre estos números están “Up On Cripple Creek”, un sobresaliente hit muy distinguible por su estribillo, y “King Harvest”, una brillante canción de protesta sobre la sindicalización de los granjeros. También hay que destacar el notable nivel de temas como el excéntrico country “Rag Mama Rag” y la magnifica balada “The Night They Drove Old Dixie Down”. Y si las baladas te gustan hay varias y muy agradables como “The Unfaithful Servant” y “Whispering Pines”.

The Brown Album es un segundo disco muy sólido, excelente, que confirmaría a The Band dentro de los grupos más valiosos de los sesenta cuando antes solo parecían desconocidos desde su inesperado surgimiento.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “The Band – The Band (1969)”

Deja un comentario