Blur – 13 (1999)

Puntaje del Disco: 8

  1. Tender: 9
  2. Bugman: 8,5
  3. Coffee & TV: 9
  4. Swamp Song: 7,5
  5. 1992: 8
  6. B.L.U.R.E.M.I.: 6,5
  7. Battle: 6
  8. Mellow Song: 8
  9. Trailerpark: 8
  10. Caramel: 7
  11. Trimm Trabb: 8,5
  12. No Distance Left to Run: 8,5
  13. Optigan 1:

13 el sexto trabajo de una de las bandas británicas mas importantes de la década del noventa, Blur, los encontraría definitivamente abandonando el britpop que los caracterizo en sus comienzos y en su explosión en popularidad hacia un sonido mas experimental y alternativo.

El disco encontró a Damon Albarn tocado emocionalmente por la separación de su productor de mucho tiempo Stephen Street y especialmente por la de su novia la Justine Frischmann de Elastica, alogo que se evidencia en varias letras y pasajes de 13.

Cuando salio a las ventas en Marzo de 1999 el disco ocupo inmediatamente los primeros puestos de los conteos musicales en el Reino Unido, los tres singles “Tender”, “Coffee & TV” y “No Distance Left to Run” ayudaron para este cometido. El resto del disco pasa por momentos decepcionantes y algunos interesantes pero menos difundidos como la joya experimental “Trimm Trabb” y la potente “Bugman”.

En Estados Unidos Blur entro de inmediato en la rotación de videos en los canales de música con la recordada cajita de leche de “Coffee & TV” y encajarían de maravillas en la escena alternativa norteamericana aunque sin la repercusión, ni las ventas de su país natal.

13 es un disco confuso pero que no deja de tener momentos valiosos y letras emocionalmente profundas como nunca el grupo había tenido. Más allá de esto el disco quedo en la historia por ser el último con el guitarrista Graham Coxon en la banda. Unos años mas tarde la relación con Albarn termino siendo insostenible y decidió abandonar Blur para embarcarse en una interesante carrera solista. A modo de despedida Coxon nos dejo la tapa de 13, que es una pintura de olio de su autoria denominada aprendiz.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s