Arcade Fire – The Suburbs (2010)

Puntaje del Disco: 8

  1. The Suburbs: 9
  2. Ready To Start: 8,5
  3. Modern Man: 8
  4. Rococo: 8
  5. Empty Room: 8
  6. City With No Children: 8,5
  7. Half Light I: 7,5
  8. Half Light II: 7,5
  9. Suburban War: 8,5
  10. Month Of May: 7
  11. Wasted Hours: 7,5
  12. Deep Blue: 8
  13. We Used To Wait: 8,5
  14. Sprawl (Flatland): 7
  15. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains): 7
  16. The Suburbs (continued):

A partir del éxito inconmensurable de Funeral, Arcade Fire alcanzó un estatus de gran prestigio en el mundo. Es considerado por muchos como la mejor banda que dio el Indie en la última década, como si fuera una especie de Mesías que nos trae la salvación de una década musical que no fue tan notable como otras. Con semejante reputación decorosa, el mundo espero con ansias y total optimismo el tercer álbum de Arcade Fire, a pesar de que Neon Bible fue un retroceso minúsculo en su andamiaje artístico. La llegada de The Suburbs fue recibida con la misma alegoría. Fue aclamado por los críticos como si fuera un nuevo Funeral, pero como si tuvieran un impedimento a ser más reticentes con la banda para no manchar su nombre. Mi postura es la opuesta. Detesto decirlo pero “odio” a The Suburbs.

OK, no lo odio, es un muy buen álbum, pero las expectativas eran tan altas que esperaba mucho más de Arcade Fire. Añoraba al álbum que lidera rankings terrenales y cibernéticos del 2010, pero me encontré con un disco que esta algo lejos de serlo. “Pedí un 4 y me trajeron una Pomelo”.

El gran problema de The Suburbs es que Arcade Fire intenta alcanzar la dimensión gigante de Funeral, pero termina perdiendo su propia grandeza. En primera instancia puedo decir que ninguna de estas canciones les hace cosquillas a clásicos como “Wake Up”, “Power Out” o “Rebellion (Lies)”. Lo segundo para marcar es que en su disco debut se podía apreciar un grupo de numerosos músicos proveyendo de adornos y color a cada una de sus canciones, hecho que acá queda en un segundo plano. Lo tercero es que es demasiado largo. La grandeza no tiene que estar en la cantidad de canciones que pueden agregar, sino en la calidad. Y lo cuarto, cuando en Funeral trataban la temática de la muerte con una “tristeza optimista” era creíble, en cambio en The Suburbs intentan hablar sobre sus experiencias en la infancia en los suburbios de Texas. Pero la música de este disco no se asemeja a los barrios pobres, al contrario, parece estar orientado a las chicas de clase media alta que dicen que The Killers es la mejor banda de la última década.

Dicho esto, también admito que las composiciones del álbum están bastante bien, en algunos casos son notables como en la homónima “The Suburbs” y el rock espectral de “Ready To Start”. Además se nota un esfuerzo de Arcade Fire por abordar estilos diversos permitiendo que el álbum sea lo suficientemente entretenido (especialmente al principio). Aunque la mayoría de los cortes no son del todo memorables a pesar de contar con buenas melodías.

De todas formas, The Suburbs es un muy buen disco. Uno de los destacados del año, pero no el mejor ni la obra maestra que algunos quisieron vender…

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 3]

5 comentarios sobre “Arcade Fire – The Suburbs (2010)”

  1. Sigo siempre tu blog, y las recomendaciones son en un 90% de mi agrado, siempre te robo sugerencias en la medida de lo posible.

    Pero hoy vengo con una ligera crítica: el puntaje del álbum: para mi esta mínimo para un 9, de los mejores discos que escuché en los últimos años.

    Solo eso, el blog me encanta porque no promueve la piratería, sino que incita a disfrutar de los discos y a analizarlos como corresponde.

    Saludos!

    1. Gracias! Me alegro te guste la pagina.
      En este disco en particular supiste apreciarlo de igual manera que muchas personas.
      Para mi es un muy buen album pero no tan extraordinario.

      Saludos!

      Persy

  2. Mmh vaya, creo que merecía un poco mas de calificacion. El album tiene un buen concepto y aunque emocionalmente no llega tanto como funeral, es un album solido.

  3. Un gran disco, coincido que las espectativas eran altas, pero para mi logra superar a Neon Bible le hubiera puesto una nota mas alta. Excelente la pagina, saludos!

Deja un comentario