Neil Young – Tonight’s the Night (1975)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Tonight’s the Night: 10
  2. Speakin’ Out: 9
  3. World on a String: 9
  4. Borrowed Tune: 7
  5. Come on Baby Let’s Go Downtown: 7,5
  6. Mellow My Mind: 8,5
  7. Roll Another Number (for the Road): 9
  8. Albuquerque: 8,5
  9. New Mama: 8
  10. Lookout Joe: 9,5
  11. Tired Eyes: 9,5
  12. Tonight’s the Night—Part II: 9

Con un sonido oscuro y profundo uno de los mejores álbumes de Neil Young, Tonight’s the Night fue grabado en 1973, pero rechazado por Reprise Record considerándolo poco comercial e interesante para suceder al genial Harvest. Se edito finalmente en 1975 por decisión de Neil luego de una masiva gira mundial con Crosby, Still, Nash & Young. Como era de suponerse no fue un gran éxito comercial en su tiempo pero hoy en dia es considerado una obra maestra y es ubicado siempre por la crítica entre los rankings de mejores discos de todos los tiempos.

Tonight’s the Night se podría definir como el trabajo de un hombre de hacer arte desde sus problemas personales que lo atormentaban por ese entonces o para tratar de resolverlos. El disco explora la sensibilidad y el dolor de Neil por la perdida a raiz del abuso de heroína del ex Crazy Horse Danny Whitten y de su amigo personal Bruce Berry. En una interesante reseña del reconocido periodista Dave Marsh, de la Rolling Stone se describe esta situación de forma magistral: «El álbum recoge la crónica de la desaparición del idealismo de la contracultura y la caída de una generación a través de las drogas, la violencia y la retorcida sexualidad. Es el único álbum conceptualmente cohesivo de Young, y es uno de los mejores».

Acompañan a Neil en el lamento sonoro grandes músicos como los guitarristas Nils Lofgren y  Ben Keith además de los restantes miembros de Crazy Horse. Menciones a sus dos amigos fallecidos se pueden encontrar en la canción que le da titulo al disco, uno de sus clásicos, y en «Come On Baby Let’s Go Downtown».

El estilo melancólico y desesperanzado del trabajo le viene de maravillas a la interpretación vocal imperfecta, por momentos ronca y de dificultad para llegar a los tonos altos, con errores y tiempos de cambio haciendo hincapié en el luto que significo el álbum y marcando un terrible contraste con la perfección del sonido de CSNY y de su propio material anterior como Harvest, demostrando la tremenda versatilidad del canadiense a la hora de componer, sin dudas es un grande y merece todo el reconocimiento y admiración que se le tiene.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios sobre “Neil Young – Tonight’s the Night (1975)”

  1. Yo pienso que el disco al que le van a poner 10 de Neil Young va a ser Rust Never Sleeps… ¡tiene tantos 9.5, que ya merece un 10! O también, el Ragged Glory.

Deja un comentario