The Kinks – The Village Green Preservation Society (1968)

Puntaje del Disco: 10

  1. The Village Green Preservation Society: 10
  2. Do You Remember Walter: 9,5
  3. Picture Book: 10
  4. Johnny Thunder: 9,5
  5. The Last Of The Steam Powered Trains: 8,5
  6. Big Sky: 9
  7. Sitting By The Riverside: 8,5
  8. Animal Farmç: 9
  9. Village Green: 8
  10. Starstruck: 9
  11. Phenomenal Cat: 8,5
  12. All My Friends Were There: 8
  13. Wicked Annabella: 8.5
  14. Monica: 8
  15. People Take Pictures Of Each Other: 8

Y un buen día el Sr. Ray Davies tomó la batuta definitiva de los Kinks. The Village Green Preservation Society es la celebración de una de las monarquías más necesarias de aquella época. A diferencia de sus discos anteriores, en esta oportunidad, todas las canciones fueron compuestas, escritas e interpretadas por Ray en un nivel brillante, nunca antes alcanzado por los Kinks.

La historia cuenta que el proyecto de The Village Green había sido pensado para que el mayor de los Davies lo lance como disco solista, pero finalmente fue editado como disco de los Kinks porque en ese momento la banda estaban perdiendo popularidad.

La cuestión con The Village Green es que fue lanzado en una época en donde la tendencia apuntaba a otro tipo de música. Fue una verdadera apuesta. Además el disco tampoco se asemeja a los años iniciales del grupo. No hay nada de hard rock primitivo. Esto es puro pop, pero el mejor pop que podía sacar de sus venas Ray, sobretodo artísticamente hablando. Sus canciones siempre tienen algo que ofrecerte tanto en sus letras poéticas y cómicas, como en sus impecables melodías.

La idea de Ray fue crear un álbum conceptual que básicamente relata la vida en una villa inglesa como si fuera una ópera rock. El tipo diseño con su imaginación historias, vivencias y relatos nostálgicos todos centrados en ese lugar fantasioso llamado “La Villa Verde”. Un genio.

Las canciones del disco son en su mayoría acústicas y cortas (poco más de 2 minutos de duración cada una). Como son parecidas y además hay una carencia de hits instantáneos, esto puede dificultar que el oyente se enamore en sus primeras oídas. Requiere de tiempo para encontrar el encanto del disco. Pero una vez que lo descubrimos es cuando nos copamos con genialidades como la homónima “The Village Green Preservation Society” y “Picture Book” (la cual se popularizó con comerciales de Hewlett Packard). Tampoco se puede pasar por alto la excelencia de temas como “Do You Remember Walter” y “Johnny Thunder”. Y tenemos a “Big Sky” que es el proyecto de mejor canción de los Kinks, con Dave rockeando, excelentes armonías vocales y un estribillo para morirse. Pero no es perfecta ya que Ray en lugar de cantar la relata.

El lanzamiento de The Village Green Preservation Society contó con una recepción escueta en ventas en sus inicios, posiblemente tapado por la presencia de álbums que nadie conoce como Beggars Banquet y The White Album. Pero el tiempo lo transformaría en uno de sus discos más valorados. No por nada Ray Davies describió a The Village Green como el fracaso más exitoso de todos los tiempos”.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Anuncios

3 comentarios sobre “The Kinks – The Village Green Preservation Society (1968)”

  1. Celebro todo lo que se escriba sobre este grupo que es uno de mis favoritos desde mi más tierna adolescencia, y tienes razón, sólo Ray era capaz de hacerse cargo de un proyecto de principio a fin y en todos sus detalles.

Deja un comentario