Deerhunter – Halcyon Digest (2010)

Deerhunter - Halcyon Digest (2010) - PERSIMUSIC

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Earthquake: 9
  2. Don’t Cry: 8,5
  3. Revival: 8,5
  4. Sailing: 8
  5. Memory Boy: 10
  6. Desire Lines: 9,5
  7. Basement Scene: 8
  8. Helicopter: 9
  9. Fountain Stairs: 8,5
  10. Coronado: 9
  11. He Would Have Laughed: 8,5

El 2010 fue un año muy suculento en cuanto a la cantidad y calidad de discos. Es difícil elegir a uno como el más notable. Pero lo cierto es Halcyon Digest, cuarto trabajo discográfico de Deerhunter, merece ser ubicado en el podio.

Si se preguntan por qué Halcyon Digest es tan valioso, puedo decir que Deerhunter tomando una gran influencia de bandas como Radiohead, The Fall, My Bloody Valentine, Sonic Youth, entre otras tantas, nos trae su obra cumbre sintetizando lo mejor del rock alternativo y sus subgéneros (Rock Experimental, Noise Rock, Dream Pop, etc.) en un solo paquete.

Bradford Cox, líder de Deerhunter y genio inventor de Halcyon explica en qué consiste el disco: “El título del álbum es una referencia a una colección de buenos recuerdos, e incluso inventados. La forma en que escribir, reescribir y editar nuestra memoria para ser una versión resumida de lo que queremos recordar, y cómo eso es un poco triste”.

Como expone Cox, Deerhunter nos invita a fantasear con nuestra mente y nuestras memorias, y esa es la experiencia que logra con éxito en base a la generación de atmósferas surrealistas que toman mucho de Radiohead en sus arreglos bizarros y experimentales, y que simultáneamente son neo-psicodélicas y encantadoras como en las mejores épocas de My Bloody Valentine.

De esta forma, desde su nostalgia, en Halcyon Digest terminamos haciendo un recorrido sin baches, pasando por canciones con decoraciones abstractas como “Earthquake”, atractivos números alternativos como “Don’t Cry” y “Revival”, temas más lentos y reflexivos como “Sailing” y “Basement Scene”, y otras con ambientaciones cautivantes como “Helicopter”, e incluso un tema como “Coronado” que incorpora un saxo (por cierto muy Stone).

Dentro de esta diversidad, el punto más alto lo marca la perla pop “Memory Boy”, cuyo merecido 10 se lo lleva por tener la mejor melodía y englobar lo más lucido de Halcyon Digest en 2 minutos. Luego, tenemos a “Desire Lines” como el otro gran tema del disco. Algunos dirían el mejor por su estribillo clásico y su espectacular solo de guitarra.

A pesar de que Deerhunter no termina de ser una banda popular, Halcyon Digest es un disco sobresaliente. Y lo más remarcable es que mejora cada vez que lo volvamos a escuchar.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s