MGMT – Congratulations (2010)

Puntaje del Disco: 9

  1. It’s Working: 9
  2. Song for Dan Treacy:8,5
  3. Someone’s Missing: 8
  4. Flash Delirium: 9,5
  5. I Found a Whistle: 8,5
  6. Siberian Breaks: 8
  7. Brian Eno: 8,5
  8. Lady Dada’s Nightmare: 7
  9. Congratulations: 9

MGMT, conocidos en sus comienzos como Managment, nació en el 2002 de la inagotable cantera de Nueva York fundada por Bejamin Goldwasser y Andrew Van Wyngarden. Tuvieron la fortuna de “pegarla” con un par de hits electro pop muy exitosos (“Time to Pretend y “Kids”) que desembocaron en la edición de un exitoso disco debut Oracular Spectacular (2008) que termino siendo de lo mas destacado de aquel año.

En una entrevista con la revista británica NME Goldwasser explico que la ansiada continuación de su álbum inicial iba a ser una estructura completa de canciones y no una búsqueda de singles desesperada: “Preferimos que la gente escuche el álbum completo que se pase escuchando las canciones que pasan solamente en la radio. No va a haber ningún “Time to Pretend” o “Kids” en este trabajo. Decidimos que la gente se compre el disco completo y lo disfrute en lugar de prestarle atención a solo tres canciones o bajárselas de Internet y no escuchar el resto. Toda una declaración de principios bastante respetable que demuestra que Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden no tienen limites, ni se conforman con repetir la fórmula que les dio tantos seguidores en años pasados, sino que deciden arriesgarse y explorar nuevos sonidos e influencias.

Congratulations lanzado en Abril del 2010 no refuta para nada su afirmación de llevar a cabo un disco integral y con un sonido más progresivo. Deciden dar un giro psicodélico que desde luego saben tendrá menos difusión en las radios y que no a todos les gustara especialmente a los que se fascinaron con sus hits mas digeribles y pegadizos.

Es un disco complicado y que cuesta acceder, pero con varias escuchadas se disfruta, todo se convierte en espirales decadentes hacia un mundo más ácido y explosiones de rock inusitadas. Todo un universo retro que se convierte en aire fresco para un mundo convertido en ansiedad y prisas.

Desde los primeros acordes del redondo comienzo “It’s Working“nos adentramos en la atmosfera de Congratulations para perdernos en ella por casi una hora. MGMT maneja a lo largo de casi todo el disco un sonido setenteso que nos remite un poco a la psicodelia de Pink Floyd, aunque existen algunas excepciones que no logran encajar en el concepto del disco, como la instrumental “Lady Dada’s Nightmare” y la extremadamente larga y pretenciosa “Siberian Breaks” que cuenta en realidad con varias canciones en una. Un par de homenajes caen de maduro ya por los títulos como “Song for Dan Treacy” para Dan Treacy (Miembro de la banda Television Personalities) y “Brian Eno” para el notable músico y productor. Que en una entrevista reciente les “devolvió la pared” sintiéndose halagado y aprecio el cariño con el que compusieron esa canción con pasajes de notable respeto y admiración como por ejemplo: “Siempre estamos un paso por detrás de él, él es Brian Eno”. Los mejores momentos del disco son la adictiva y potente “Flash Delirium” y el cierre con la canción que le da nombre al disco “Congratulations”, en donde nos muestran que en cierta forma estaban cansados del éxito y popularidad y, nos hacen entender el por qué darle la vuelta de tuerca aunque no vuelvan a sonar en las fiestas de este.

MGMT maduro como banda y para demostrarlo hicieron el álbum que deseaban hacer y no una colección de singles, Sin prejuicios. Sin consideraciones previas. Sólo con ganas de escuchar música, de la buena, se disfrutará Congratulations. Un excelente trabajo que confirma que MGMT tienen mucho que decir y para seguir creciendo a niveles desconocidos.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “MGMT – Congratulations (2010)”

Deja un comentario