LCD Soundsystem – This Is Happening (2010)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Dance Yrself Clean: 8
  2. Drunk Girls: 8,5
  3. One Touch: 7
  4. All I Want: 9
  5. I Can Change: 8,5
  6. You Wanted a Hit: 9
  7. Pow Pow: 9
  8. Somebody’s Calling Me: 8
  9. Home: 8,5

El genial y muy elogiado Sound of Silver (2007) dejo una vara tan alta de superar o al menos de emular para James Murphy que su siguiente paso no iba a ser algo fácil, cualquier movimiento que haga podría ser considerado inferior. Por lo que en el tercer trabajo de LCD Soundstystem no intento hacer algo dramáticamente distinto. This Is Happening, grabado el curso de 2009 y principios del este año, finalmente dio a la luz en Mayo de 2010.

Debido a la cantidad de grabaciones piratas del disco antes de su lanzamiento, Murphy les suplico a sus fanáticos en un concierto en Nueva York que esperen al lanzamiento oficial para eso: “Si tienen una copia prematura del disco y quieren compartirla con el mundo por favor no lo hagan… Pasamos dos años haciéndolo y queremos sacarlo cuando nosotros queramos. No me importa la plata, después de que se edite pueden hacer compartirlo como quieran”.

En This Is Happening Murphy exhibe una vez mas su conocimiento enciclopédico de post-punk y música electrónica, en el fondo continua sintiéndose como un productor y su producción de alto nivel revela que es el mejor en este genero. Desde distintas texturas de sintetizadores, golpes secos de tambores, y otros trucos que traen vida a las canciones hasta la manera en que hace sonar a la banda como si fuera en vivo cuando es solo el.

En todo el album no se evidencian búsquedas de hits desesperadas, “You Wanted a Hit”, una de las mejores del álbum lo explica claramente: “You wante  it a hit, but maybe we dont make hits”. Tampoco existe una búsqueda de asumir riesgos y agregar elementos al sonido del grupo. La canción que más se asemeja a un hit es el electro punk “Drunk Girls” donde Murphy examina los comportamientos de las chicas borrachas. “All I Want” es casi un homenaje a David Bowie y Brian Eno con un similar riff de guitarras a “Hereos”. La melancólica “Somebody’s Calling Me” es otro punto fuerte que se asemeja bastante a una pieza de jazz.

El disco confirma que Murphy continua expandiéndose como compositor “I Can Change”, que habla de cómo las personas pueden cambiar para enamorar a alguien y “Pow Pow” nos deja en claro que diferentes formas de vida tienen sus propios méritos, siempre y cuando no están llenas de autoengaño. En sus primeros discos podía sonar como que a Murphy no le interesaba tanto como cantaba o en las letras. Pero con este trabajo confirma que es un buen cantante y que creció mucho en la faceta compositiva.

This Is Happening no alcanza la altura monumental de Sound of Silver, pero no deja dudas que LCD Soundsystem es una de las bandas mas excitantes, originales e interesantes en toda la década.

F.V.

Anuncios

Una respuesta a “LCD Soundsystem – This Is Happening (2010)

  1. Este álbum me lo regalaron. Lo he escuchado algunas veces entero y no más no le veo nada bueno, y muchos hablan bien de el, y he visto que lo han puesto ya en varias listas de música. Por ejemplo, ustedes, lo pusieron en los mejor del 2010. Creo que lo único que salvaría sería, Dance Yrself Clean, All I Want y Home, una pregunta para ti, Persi, ¿qué le ves de bueno a este álbum?, (no le leído la reseña)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s