Queen – Queen II (1974)

Puntaje del Disco: 8

  1. Procession:
  2. Father to Son: 8
  3. White Queen (As It Began): 7
  4. Some Day One Day: 7
  5. The Loser in the End: 6.5
  6. Ogre Battle: 8
  7. The Fairy Feller’s Master-Stroke: 7.5
  8. Nevermore: 7
  9. The March of the Black Queen: 7.5
  10. Funny How Love Is: 6.5
  11. Seven Seas of Rhye: 8.5

Tras irrumpir, a principios de la década del setenta con el disco homónimo, como una prometedora banda cargada de talento y grandes destellos, Queen entró en Agosto de 1973 a los estudios Trident de Londres con el objetivo de mejorar lo hecho el álbum debut. En marzo del año siguiente el grupo liderado por Freddie Mercury lanzó “Queen II”. Con la firme idea de que las segundas partes no son siempre malas, esta producción superó ampliamente a su predecesora. Si bien “Queen II” presenta ciertas reminiscencias a “Queen I”, especialmente en cuanto a ese ataque frontal de rock y por contar con dos hits por lado (“Keep Yourself Alive” en el primero y “Seven Seas of Rhye”), en un análisis más profundo se puede apreciar una notable mejoría.

El LP estuvo dividido en el lado Blanco y el Negro, representados por fotos de los integrantes del grupo con atuendos relativos a cada color. No sólo los trajes mostraban esta dicotomía, sino que había una marcada diferencia en lo musical. Mientras que el primer lado, que conluye con “The Loser in the End”, contiene canciones con temas emocionales, la segunda presenta temáticas más oscuras.

Luego del breve instrumental “Procession”, “Father to Son” abre Brian May rockeando con una poderosa guitarra, que también combina con el piano, dando una típica muestra de las variaciones de tonos a los que Queen nos tiene acostumbrados.  En “White Queen (As It Began)”, al igual que en “Some Day One Day” May utiliza la acústica y deja en claro de quién fueron las composiciones de la primera parte del disco. Sólo “The Loser in the End” no estuvo a su cargo, sino Roger Taylor.

En la segunda parte del disco Mercury hace su aparición para cambiar todo radicalmente. De temas relativamente más tranquilos, el álbum da un vuelco a las profundidades del rock para descollar con muy buenos temas. “Ogre Battle” es una gran producción en donde con sonidos de ambiente se recrea la lucha de este monstruo y sus alaridos, interpretados por la brillante voz de Freddie. Conectadas por el piano “Nevermore” continúa en forma de balada a “The Fairy Feller’s Master-Stroke”. Para el final Queen se guardó el plato fuerte del disco. Esas inconfundibles teclas del piano con los riffs de May convirtieron a “Seven Seas of Rhye” en el primer hit de la banda y uno de los clásicos en las presentaciones en vivo.

Gracias a los complejos arreglos y a la mixtura de las canciones, “Queen II” recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada e impulsó a la banda a seguir mejorando. La Reina había ascendido un escalón más en su triunfal coronación que llegaría años más tarde con excelentes discos.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

10 comentarios sobre “Queen – Queen II (1974)”

  1. Difiero en casi todo, a mi este disco me encanta, es posiblemente junto con Jazz mi segundo preferido de la banda. No me parece para un ocho, yo le daria entre ocho y medio y nueve.
    Las canciones, no me parece mala loser in the end, funny si. Mis preferidas son black queen, father to son y ogre battle. Withe queen no se merece un siete.
    A mi me parecen igual de buenos el I que el II, quizas sea mejor el I, lo cual no impide de que me guste mas este.

  2. En mi opinión éste es el mejor álbum de Queen, y me da que tu no sabes valorarlo, principalmente porque pones a Seven Seas of Rhye como la mejor canción del álbum, cuando es sin duda la canción más comercial de este álbum y que para mi en absoluto es la mejor, antes están Ogre Battle, Father To Son, White Queen, Fairy Feller Master Stroke, y POR SUPUESTÍSIMO, The March of the Black Queen, que es para mí, la mejor canción de Queen (sí, mejor que Bohemian Rhapsody) y obviamente la mejor de éste álbum. Al principio la odiaba pero tras darle muchas escuchas lo acabé amando.

    Espero que le des más oportunidades y es posible que lo acabes amando tanto como yo y gran parte de los mayores aficionados de Queen, ya que no soy el único que piensa que éste es el mejor álbum de ellos.

  3. bien yo fui el MANDO EL MENAje para esta reseña y la verdad me decepciono asi que prefriero no escirbir mas y no insultar … YA QUE TENGO MUCHAS GANAS. NO SABEN NADA DE MUSICA LAMENTABLE

    1. Cuando nos pediste la revision, declaraste que este es uno de los «mejores discos de la historia»…
      Ni por asomo lo es, ni siquiera es el mejor álbum de Queen. Para eso podes escuchar A Night At The Opera. Me parece que lo aprecias más de lo debido a Queen II.
      En que te basas para decir «no saben nada de musica?». Hicimos mas de 700 revisiones de discos. No te estaras equivocando?
      Lo lamentable son tus palabras.

      Saludos

      Persy

      1. Ni por asomo lo es? Y en qué te basas tu para decir eso? Obviamente no te voy a decir que no tienes ni idea de música, pero si que te voy a decir que le has dado muy pocas oportunidades a este álbum. Deberías escucharlo más y seguramente cambiarías de opinión, al igual que hice yo. Es el disco más complejo, inaccesible y por supuesto el mejor.

        Por cierto, me vais a permitir una crítica a vuestro blog si no os importa, y es que las revisiones no tienen personalidad ninguna, deberíais dar una opinión más clara, parece que simplemente describís el disco objetivamente, como si fuera un simple artículo sobre el álbum en lugar de dar una opinión personal… la verdad es que me aburren un poco las revisiones, ya que no me ofrecen nada que yo ya sepa.

      2. Esta claro que para dar mi oponion me baso en lo que escuche de Queen y de muchas otras bandas. No solo eso, la mayoria y la critica especializada opina lo mismo. Establecer a este disco como uno de los mejores de la historia es una opinion que solo podria venir de un fanático. Por eso hay que saber separar el fanatismo para hacer un juicio de valor correcto.

        Respecto a tu critica si bien la acepto me parece bastante incorrecta y desacertada. Por un lado, toda revision busca ser objetiva para ser lo más certera posible. Por otro lado, no se que idea tenes sobre objetividad, pero las criticas y revisiones tambien tienen su parte subjetiva. Son hechas en base a lo que pensamos, no por nada cada cada canción y cada álbum tiene puntaje. Y ademas explayamos lo que sentimos al escuchar el disco desde nuestra propia perspectiva y con nuestras palabras.

        Podes compartir o no lo que hay en este blog, o alguna critica en particular. Si no te divierte, no te gusta o no te agrega nada que sepas puede ser porque no lo exploraste lo suficiente, o porque debes ser una especie de «sabelotodo» del rock… cosa que dudo por el tipo de opinión que estas dando ahora.

        Saludos

        Persy

  4. Oye, te he hablado con mucho respeto, no hace falta que me ataques, es un consejo que os doy. Vuestro blog me parece aburrido, he leído muchas de vuestras críticas y todas son del mismo estilo, más allá de lo que ponen los numeritos al lado de las canciones y debajo de la portada del disco, no dais apenas opiniones ni argumentos de por qué pensáis así, es como irse a Wikipedia y ver la información de los álbumes salvo que de vez en cuando pone que es bueno, o que es malo algo, y ya… y esta crítica es un buen ejemplo de ello. Es solo un ejemplo, os falta personalidad para poder competir con otros blogs de críticas como Starostin o DrmusiStudio a los cuales les sobra personalidad…

    Y yo no soy ningún fanático de Queen, escucho también mucho rock, ¿qué crees? ¿Qué soy un cerrado a una sola banda? Pero este disco es simplemente una absoluta joya infravalorada, simplemente porque gran parte de los críticos son gente como vosotros, que escuchan los álbumes una o dos veces y ya los valoran dejándose atrás cientos de matices y considerando finalmente algo tan comercial como Seven Seas of Rhye como la mejor canción del álbum, y o hay más que ver el top de Queen presente en esta misma página, donde los puestos más altos están indiscutiblemente liderados por temas tremendamente comerciales.

    El que hayas escuchado miles de bandas no te hace tener más criterio, no puedes ir escuchando algo y opinarlo en una primera impresiones, que es lo que parece que has hecho. Yo solo te recomiendo que sigas escuchándolo para así darte cuenta de que es realmente bueno. O si no lo es, pues al menos expláyate mejor y haz un verdadero análisis del álbum tal y como te he dicho antes. Entonces tu opinión será mucho más respetable en lugar de basarla en simples numeritos.

    1. Disculpame Alfonso la intension no es atacarte, pero tus comentarios los expresas en forma un poco ofensiva.

      La forma de hacer revisiones de los Blogs que mencionas es distinta asi como excelentes. Hacen criticas mucho mas extensas, haciendo por ejemplo referencia a cada tema del disco. En cambio nosotros buscamos dar una opinion general del disco, remarcando lo mejor y lo peor. Mas haya de esto, tenemos unas cuantas criticas largas. Y no nos limitamos a sacar información de Wikipedia ni a los «numeritos» (que evidentemente no te gustan) que le ponemos a cada tema. No tendria sentido. Los puntajes son orientativos para marcar las mejores canciones así como por ejemplo Starostin marca en rojo los mejores temas. Tampoco lo hacemos desde una primera impresión, lo escuchamos varias veces. Así como también pienso que escuchar varias bandas te hace tener un criterio más amplio.
      Hay algo más detras de cada revisión. Tendrias que leer mejor lo que ponemos. Puede gustarte una forma u otra de hacer criticas. Hay mucha gente que le aburre leer cosas extensas o viceversa.

      Respecto a esta critica en particular, primero aclaro que yo no hice la reseña, fue otro escritor del blog. Y si la comparas con la de Only Solitaire y Dr Musicstudio le pusieron de puntaje 7 y 8+ por lo cual mucha diferencia no hay en la valoración general y tan equivocados no estamos.

      Saludos

      Persy

  5. La comparación con Drmusic y Starostin era sobre la forma de expresarse más que la opinión. Queen II no es en general demasiado valorado, porque no se le tiene en cuenta, es un álbum relativamente muy poco conocido y es el álbum más extraño y particular de Queen y es por ello que las primeras impresiones pueden hacer que odies el álbum. Yo mismo, lo escucho dos o tres veces y me parecía basura, hasta que de repente me encantó, fui descubriendo matices, matices y más matices, y pasó de ser el álbum que menos me gustaba de Queen (habiéndolos escuchado todos) al que más me gustó, además con diferencia.

    Y sigo opinando que este blog sería realmente interesante si aportara algo más de personalidad, ya no digo comentar todas las canciones uno a uno, sino dar algo que no te ofrezcan otros más allá de decir «bueno, malo» Es solo un consejo, creo que mejoraría bastante.

Deja un comentario