Yes – Tormato (1978)

Puntaje del Disco: 5

  1. Future Times/Rejoice: 6
  2. Don’t Kill the Whale: 4
  3. Madrigal: 5
  4. Release, Release: 4,5
  5. Arriving UFO: 5
  6. Circus of Heaven: 6
  7. Onward: 6,5
  8. On the Silent Wings of Freedom: 7,5

Hacia fines de la década del ’70 Yes había experimentado diversos vaivenes típicos de toda gran banda: éxito, fama, desencuentros, reencuentros y nuevos sonidos. Para la grabación de “Going Fort The One” de 1977, Patrick Moraz que había reemplazado a Wakeman, dejó su lugar en la formación para que el antiguo miembro retomara su puesto. Con una alineación estable, pero no sin antes sortear obstáculos entre los músicos respecto a la temática del siguiente álbum, en septiembre de 1978 se lanzó el noveno trabajo de Yes, “Tormato”.

El lanzamiento de este trabajo significó quizás uno de los puntos más flojos en la carrera de una de las grandes bandas de rock progresivo. Los discos que precedieron a “Fragile”, el máximo exponente de Yes, comenzaron a decaer levemente en la calidad, hasta llegar al momento más cuestionable que fue con “Tormato”.

Este disco se caracterizó por ser una transición entre el rock progresivo que venía haciendo la banda con los sonidos que llegarían en la década de los ochenta. En ese primer grupo se encuentran “Future Times”, con un gran aporte del teclado,  “On the Silent Wings of Freedom”, la mejor composición del disco, “Arriving UFO” y “Circus of Heaven”, que se ven matizados por distintas influencias  a las tradicionales en el grupo. Por otro lado, el resto de los temas, al indagar en nuevos horizontes musicales, fueron los causantes de la decepción que generó el álbum. “Don’t Kill The Whale”, sin llegar a ser una canción filantrópica, roza el pop ochentoso. Similar en estilo también encontramos a “Release, Release” que poco tiene que ver con el estilo de la banda.

Las altas expectativas que generaba un nuevo trabajo de una de las mejores bandas de rock progresivo no tuvo su correlato con este intento de Yes. Como muchas otras agrupaciones, Yes también sufrió el drástico cambio de dos décadas musicalmente opuestas.

Piro

Anuncios

2 Respuestas a “Yes – Tormato (1978)

  1. A mí ésta no me desagradó del todo en su momento…

  2. Apelo a mi memoria: en su momento lo odiabamos. Ahora no lo escuchamos. Dont kill the whale me gustaba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s