T. Rex – Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow (1974)

Puntaje del Disco: 5,5

  1. Venus Loon: 7
  2. Sound Pit: 5
  3. Explosive Mouth: 8,5
  4. Galaxy: 5,5
  5. Change: 7
  6. Nameless Wildness: 5,5
  7. Teenage Dream: 7,5
  8. Liquid Gang: 5,5
  9. Carlisle Smith & the Old One: 4
  10. You’ve Got to Jive to Stay Alive – Spanish Midnight: 4,5
  11. Interstellar Soul: 4,5
  12. Painless Persuasion v. the Meathawk Immaculate: 5,5
  13. The Avengers (Superbad): 6,5
  14. The Leopards Featuring Gardenia and the Mighty Slug: 7

Tanx debería ser tomado como una transición entre la gloriosa era de T. Rex, de lo mejor de su carrera y hasta de la década en materia musical, y lo que conoceríamos mas adelante. Para finales de 1973 la estrella de Marc Bolan se desvanecía rápidamente, cuando Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow – A Creamed Cage in August (si, así de largo es el nombre completo) se edito en 1974 el disco recibió muy duras criticas, bastante entendibles teniendo en cuenta el potencial compositivo de Bolan. A resumidas cuentas lo desenfocado de este material fue la introducción de elementos “funkies” al sonido característico de T. Rex. Por un lado podría resaltarse la audacia de no mantenerse en lo sencillo y tratar de innovar embarcándose en un cambio de descubrimiento musical dejando atrás los hits y esa onda Glam que tanto había pegado a principios de los setenta.

Una adición determinante en este cambio fue la de la novia de Bolan, Gloria Jones, cantante soul encargada de los coros, no es que sea mala cantante pero simplemente sus gritos agudos no encajaban y terminaron gestando un hibrido una especie de Glam-funk que quizás fue la intención de Marc pero simplemente no funcionaba. Aun así Bolan pudo sacar de la galera melodías a la altura de su antiguo repertorio como “Explosive Mouth”, “Venus Loon”, “Teenage Dream” y “Change” contadas excepciones de un disco bastante decepcionante para la mayoría de los fans de T. Rex (siempre va a haber alguno que diga que es su favorito).

El álbum se podría describir sintéticamente en algo así como Bolan tratando de escapar de su imagen de ídolo adolescente pero al mismo no dejando duda a los oyentes que su mejor esfuerzo esta en el pasado, Zinc Alloy puso en jaque la carrera de T. Rex, pero los artistas con un talento prodigioso como Bolan siempre se las ingenian para sobrellevar y sobrevivir a estas desgracias musicales y reinventarse a si mismos como mas adelante lo probaría.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s