Suede – Dog Man Star (1994)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Introducing the Band: 7
  2. We Are the Pigs: 9
  3. Heroine: 8,5
  4. The Wild Ones: 7,5
  5. Daddy’s Speeding: 8
  6. The Power: 8,5
  7. New Generation: 9
  8. This Hollywood Life: 8
  9. The 2 of Us: 9
  10. Black or Blue: 8,5
  11. The Asphalt World: 8
  12. Still Life: 8,5

La elegancia y el buen gusto se darían cita nuevamente en el rock británico con el segundo trabajo de Suede, el grupo liderado por el vocalista Brett Anderson y el guitarrista Bernard Butler tardaron tan solo un año en el sucesor de su exitoso debut homónimo.

Dog Man Star salio a las ventas a nivel mundial en Octubre de 1994 con un sonido un poco más calmo que su anterior material y orientado mas al sonido dominante de la época en las islas británicas, el Britpop. Con críticas muy favorables es considerado por muchos su obra maestra.

La moral del grupo no se encontraba en su mejor momento antes de la grabación del álbum, Butler había sufrido recientemente el fallecimiento de su padre lo que les genero la cancelación de fechas en su gira por los Estados Unidos y Anderson atravesaba por un momento complicado con las drogas que el mismo describía de esta forma: «Estaba con una gran cantidad de ácido en el momento, y creo que fue lo que nos dio la confianza para empujar los límites a la hora de componer».

Personalmente si bien no se puede dudar de la capacidad compositiva del dúo Anderson-Butler considero que mas haya de buenos temas como “We Are the Pigs”, “Heroine”, “New Generation” y “The 2 of Us” como conjunto el disco baja un poco el nivel tan perfecto de Suede pero no deja de ser lo suficientemente atrayente como para pegarle unas escuchadas.

Otro dato importante es que Dog Man Star es el último disco de la banda con Butler como guitarrista, la tensión entre Butler y Anderson se tornaba insostenible lo que genero el alejamiento del guitarrista luego de completar con el álbum, las cuerdas de Butler se extrañarían de acá en mas, a pesar de ello Suede siguió grabando algunos discos mas hasta principios del 2000 con diferentes resultados y repercusión.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Suede – Dog Man Star (1994)”

  1. …»Es considerado por muchos su obra maestra».

    Me incluyo entre esos «muchos». A nivel singles tal vez sea más llamativo el primer álbum, pero a nivel general Dog Man Star se me hace más consistente: en ningún momento se siente un bajón a medida que transcurren los temas. Este es uno de los mejores discos que escuché en mi vida.

    Con respecto a la banda, es una lástima que Bernard se haya ido después de haber participado tan solo en 2 álbumes. No tengo nada contra Richard Oakes, pero después de su llegada la música nunca volvió a ser la misma…

Deja un comentario