Radiohead – In Rainbows (2007)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. 15 Step: 9
  2. Bodysnatchers: 9,5
  3. Nude: 9
  4. Weird Fishes/Arpeggi: 9,5
  5. All I Need: 9
  6. Faust Arp: 8,5
  7. Reckoner: 8
  8. House Of Cards: 9
  9. Jigsaw Falling Into Place: 10
  10. Videotape: 8

Durante mucho tiempo los fans de Radiohead estuvieron esperando su ansiado retorno con un nuevo disco. Hasta que se oficializó finalmente el lanzamiento de In Rainbows, donde la novedad era que podías descargarte el álbum poniendo el precio que quisieras (incluso gratis). Una estrategia de “Marketing” que se transformó en una simple peculiaridad, ya que In Rainbows es un disco por el cual vale la pena gastar dinero. Puede ser considerado tranquilamente el mejor trabajo discográfico de esta última década.

In Raindows no es tan bizarro como Kid A, ni rockero como The Bends, ni tan inmaculado como OK Computer. Sin embargo denota un progreso de lo que fue Hail to the Thief, porque en esta oportunidad Radiohead nos ofrece la mejor combinación sonidos abstractos confabulados en canciones de estructuras convencionales y fácil escucha.

De esta forma, In Rainbows se presenta como un disco oscuro siguiendo la tendencia de sus trabajos previos como Hail to the Thief, aunque en este caso sin ser tan violento, sino más bien pacífico y muy rico en texturas. Es música para naufragios, para fantasear, pensar y explorar. Abundante en baladas como las sombrías y melancólicas “All I Need”, “Videotape” y “Nude”, con Thom Yorke imponiendo su mejores melodías vocales. También con baladas más simples y cálidas como “House of Cards”, con el Sr. Yorke interpretando el tema esta vez como si fuera Bono.

Del rock alternativo guitarrero de la época de The Bends hay poco y nada. Lo más rockero es “Bodysnatchers”, un fuera de serie por su bizarro riff distorsionado. A la misma altura esta la oceánica “Weird Fishes/Arpeggi”, asombrosa por como te sumerge lentamente en un profundo mar gracias a su combinación de guitarra y percusión, hasta que finalmente tocamos fondo. Pero la mejor de todas es “Jigsaw Falling Into Place”, un clásico brillante gracias a su atmósfera alienígena derivada de sus sintetizadores fantasmagóricos y buenos cambios de ritmo marcados especialmente por la voz de Yorke.

Lo que queda del álbum le agrega más color a este arco iris radioheano. “15 Step” es un tema con arreglos electrónicos muy interesantes. “Faust Arp” es bella gracias a su melodía orquestada y barroca. Y “Reckoner” es un sonajero que acapara tu atención por completo con el uso de una maraca y su percusión.

In Rainbows es magnifico en muchos sentidos. Es de lo más notable que se hizo en lo últimos años y el mejor disco de Radiohead desde OK Computer (con lo que eso significa). Así que recomiendo comprarlo, en lugar de descargarlo.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

7 comentarios sobre “Radiohead – In Rainbows (2007)”

  1. En cualquier caso, esa no es la totalidad de las canciones de ese disco..no?
    A mi me salen 18 segun mi iTunes. De todas formas, discazo puro y duro, me enganche a Radiohead con el.

    1. La versión original de In Rainbows tiene 10 temas. Si en iTunes salen más, es porque deben ser bonus tracks.
      Pero sí, es un discazo.

      Saludos

      Persy

  2. In Rainbows es un discazo, uno de los mejores discos de los últimos tiempos que nos han ofrecido, para mí es un poco mejor que Kid A y es una vuelta eterna a Ok Computer.
    «Jigsaw Falling Into Place» creo que esta cerca de ser la mejor canción de la banda.

Deja un comentario