Pink Floyd – Animals (1977)

Puntaje del Disco: 10

  1. Pigs on the Wing (Part 1): 8
  2. Dogs: 9,5
  3. Pigs (Three Different Ones): 10
  4. Sheep: 10
  5. Pigs on the Wing (Part 2): 8

The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here siempre fueron discos muy reconocidos en la carrera de Pink Floyd, pero sería Animals el que marcaría su mejor momento como banda de rock progresivo.

Animals nació en pleno auge del punk, una época en la que un neandertal como Johnny Rotten con una remera que decía “I Hate Pink Floyd” comenzaba a ser la sensación del momento. Por eso este disco fue desestimado por una porción de la crítica, no dándole la valoración que merecía. Una imprudencia. Animals es un disco de rock progresivo muy accesible, con canciones guitarreras, interesantes, oscuras e incluso más melódicas que las de sus discos previos. Es un álbum disfrutable hasta para aquellos que comúnmente se aburren con Floyd.

Lo curioso, es que llegó a ser catalogado como el disco “punk” de Pink Floyd. Pero esto solo queda reflejado en sus letras de fuerte crítica social, las cuales se basaron en la fabula política del escritor George Orwell “Animal Farm”. Roger Waters, quien entonces tomó en forma definitiva el liderazgo del grupo, nos trae un relato que divide a la humanidad en 3 clases de personas: los perros (“Dogs”) que representan a la ley; los cerdos (“Pigs”) a los políticos; y las ovejas (“Sheep”) el resto de las personas que son manipulados como peones.

Siguiendo la temática, Animals está dividido en dos breves segmentos que hacen de intro y cierre del disco (“Pigs on the Wing”), y las tres grandiosas épicas (“Dogs”, “Pigs” y Sheep”) que hacen el principal contenido del álbum. Como no podía ser de otra manera, las épicas multi-segmentadas son el plano fuerte de este trabajo y son de las mejores en su especie dentro del catalogo de Floyd. “Dogs” (principal contribución de Gilmour) es asombrosa y poderosa en su combinación de guitarras. “Pigs (Three Different Ones)” es muy original con la incorporación de sonidos de cerdos. Y “Sheep” rockea como ninguna con sus sintetizadores. Pero incluso “Pigs on the Wing” tiene su encanto. Es una linda canción acústica que sigue la misma tendencia que su archireconocida “Wish You Were Here”.

Una lastima que para muchos este disco esta en un segundo plano de su carrera, como si fuera un ínterin entre Wish You Were Here y The Wall. Animals en líneas generales es un gran álbum. Y con un poco de atrevimiento puedo decir que es el mejor de su trayectoria.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]
Anuncios

6 comentarios sobre “Pink Floyd – Animals (1977)”

Deja un comentario