The Brian Jonestown Massacre – Their Satanic Majesties’ Second Request (1996)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. All Around You (Intro): 9,5
  2. Cold To The Touch: 8,5
  3. Donovan Said: 9
  4. In India You: 8
  5. No Come Down: 8
  6. (Around You) Everywhere:
  7. Jesus: 8
  8. Before You: 7,5
  9. Miss June ’75: 8
  10. Anenome: 8
  11. Baby (Prepraise): –
  12. Feelers: 8,5
  13. Bad Baby: –
  14. Cause, I Lover: 9
  15. (Baby) Love of My Life:
  16. Slowdown (Fuck Tomorrow):
  17. Here It Comes: 9
  18. All Around You (Outro): 8,5

Cuando uno escucha el álbum Methodrone de The Brian Jonestown Massacre, la banda no parece tan Stone como su propia denominación lo sugiere. Pero ese presagio se dilapidó con sus subsiguientes discos de estudio, entre ellos: Their Satanic Majesties’ Second Request.

La referencia del nombre de este trabajo es muy obvia: Their Satanic Majesties Request. Sí, esta vez, los BJM le rinden tributo a la versión más psicodélica de los Rolling Stones. En realidad todo el álbum (que podría haber sido editado tranquilamente en 1967) es un recorrido muy original a la psicodelia de los sesenta. Un tremendo homenaje que también incluye a grupos como The Beatles, The Byrds y tantos otras bandas de esa época.

El cerebro monopólico de la banda, Anton Newcombe, lleva a cabo su nuevo ambicioso proyecto, en su versión más pirada, demostrando sus dotes de multi-instrumentalista líder. Tocó la mayoría de los instrumentos (son innumerables) a pesar que el resto de la banda también aparece en los créditos. Además compuso la mayoría de las canciones. “No Come Down” y “Miss June ’75” son las únicas excepciones, que le pertenecen a Matt Hollywood, quien también las interpretó con su voz.

Como consecuencia, Second Request se luce como un trabajo bastante distinto respecto de Methodrone. Las guitarras de rock alternativo se esfuman, dando más espacio a guitarras acústicas y demás instrumentos de cuerda que te asfixian con las atmosferas de Flower Power que generan.

De esta manera “All Around You (Intro)” abre en gran forma el telón en lo que parece una apertura del Rock and Roll Circus. Luego aparecen muy buenas canciones como “Cold To The Touch” y “Jesus” que tienen un riff imitado de “Gimme Shelter” (hasta parece que Keith Richards está presente), pero en una adaptación totalmente drogada. Con “Donovan Said” los Massacre se remiten a otra de sus grandes influencias (Donovan, por supuesto) en su particular versión psicodélica. Luego tenemos a “In India You”, un tema que toma las influencias hindúes de “Within or Without You”. Y la instrumental “Before You” repite la misma tendencia.

A medida que avanzamos el disco te sumerge en una terrible sobredosis. Los temas se vuelven cada vez más perezosos y fumados. “Miss June ’75”, por ejemplo, es una especie de balada pero con BJM interpretándola en el mismo estado calamitoso de Pity Alvarez. Y en esta nebulosa también podemos destacar a “Cause, I Lover” y “Here It Comes” como los mejores. Hasta que finalmente, “All Around You (Outro)” cierra el show, en lo que viene a ser la versión instrumental de su “Intro”.

Second Request es un tributo brillante, sin puntos flojos. Tal vez la contra se encuentra en que es un poco extenso y si bien las canciones son muy buenas los clásicos instantáneos no abundan. A pesar de ello, ayudó a BJM a seguir creciendo, consolidándose como banda de culto en los noventa.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Anuncios

Deja un comentario