Pavement – Crooked Rain, Crooked Rain (1994)

Puntaje del Disco: 10

  1. Silence Kit: 9
  2. Elevate Me Later: 9,5
  3. Stop Breathin’: 9
  4. Cut Your Hair: 10
  5. Newark Wilder: 8
  6. Unfair: 8,5
  7. Gold Soundz: 9,5
  8. 5 – 4 = Unity: 8
  9. Range Life: 10
  10. Heaven is a Truck: 9
  11. Hit the Plane Down: 8
  12. Fillmore Jive: 8,5

Muchos son los “segundos discos” que terminan consolidando a una banda en su época. The Bends de Radiohead y Morning Glory de Oasis son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en los noventa. Y si nos sumergimos en esta década, Crooked Rain es un excelentísimo álbum que nos confirma a Pavement como una realidad.

En esta oportunidad, la banda logra asentarse con cambios que demuestran una maduración de su parte. El Lo-fi por el cual se transformaron en pioneros con Slanted & Enchanted gradualmente desaparece. Las guitarras distorsionadas y sucias siguen ahí, pero ya no son las grandes protagonistas. Pavement deja de sonar tanto como Sonic Youth y empieza a sonar como Pavement. Comienza a delinear su verdadero sonido dando lugar a canciones que son mucho más claras, con guitarras limpias y, por sobre todo, más melódicas, manteniendo sus estructuras intrigantes, descabelladas y no lineales.

Menos revolución a cambio de un crecimiento compositivo que llega de la mano de Stephen Malkmus, quien nos ofrece una esplendida colección de clásicos de indie rock como el genial y divertido “Cut Your Hair” muy pegadizo por sus «Uh Uh Uh Uh  Uh Uhh!» y la enternecedora melodía pop de “Gold Soundz”. También tenemos perlas como la hermosa balada “Stop Breathin’” y demás temasos de rock alternativo como “Elevate Me Later” y “Silence Kit”. Entre ellas también esta la sobresaliente “Range Life”, una suerte de country rock en la que se burlan de bandas como The Smashing Pumpkins y Stone Temple Pilots. Además podemos remarcar a “Heaven is a Truck” que incorpora el piano como si fuera un tema cabaretero de Lou Reed.

Crooked Rain, Crooked Rain es uno de esos trabajos que merecen un mayor reconocimiento, ya que no solo supera a su álbum debut en el nivel de sus canciones y en su solidez, sino que también es uno de los grandes discos que uno no debe perderse de los noventa.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario