The Byrds – Turn! Turn! Turn! (1965)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Turn Turn Turn: 9,5
  2. It Won’t Be Wrong: 9
  3. Set You Free This Time: 8
  4. Lay Down Your Weary Tune: 7,5
  5. He Was A Friend Of Mine: 7
  6. The World Turns All Around Her: 8,5
  7. Satisfied Mind: 7
  8. If You’re Gone: 7
  9. The Times They Are A-Changin’: 7
  10. Wait And See: 7,5
  11. Oh Susannah: 8

Turn! Turn! Turn! Es el álbum que termina de definir la etapa de folk rock más pronunciado de los Byrds. Como en Mr. Tambourine Man, la banda decidió titular al disco con la misma denominación que su clásico más aclamado. En este caso “Turn Turn Turn” es una adaptación de la canción de Pete Seeger compuesta a fines de los años cincuenta, el cual esta basado en el Libro del Predicador (conocido como Eclesiastés) del Antiguo Testamento. Debo decir que la versión de los Byrds es la definitiva, con su melodía que marca fantásticos cambios de ritmo y los destellos distintivos de Roger McGuinn en guitarra.

Y si de McGuinn hablamos, también nos ofrece el excelente clásico de pop psicodélico “It Won’t Be Wrong”. Pero la mayoría de los aportes llegan de la mano compositiva de Gene Clark, pero esta vez en un nivel más discreto. Entre sus temas solo se puede destacar la notable canción pop “The World Turns All Around Her”. Por otro lado, este trabajo sería la última contribución Clark con The Byrds.

En lo que queda del álbum, en donde principalmente se deslumbran canciones acústicas caracterizadas por sus armonías vocales, tampoco faltaron los covers homenaje de Dylan: “Lay Down Your Weary Tune” y “The Times They Are A-Changin’”. Sin embargo, no son versiones tan brillantes como las que sí habían logrado en Mr. Tambourine Man. De hecho, prefiero su cover de la canción tradicional de Foster “Oh Susannah”, en la que se nota nuevamente que los Byrds impusieron su propio estilo para hacerla divertida.

De esta forma, Turn! Turn! Turn! sería una continuación de su primer disco, menos inspirada e incluso más aburrida que discos posteriores de los Byrds, pero que aún así con sus momentos de brillo que no tienen desperdicio.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario