Jane’s Addiction – Ritual de lo Habitual (1990)

Puntaje del Disco: 9

  1. Stop!: 9,5
  2. No One’s Leaving: 8,5
  3. Ain’t No Right: 7,5
  4. Obvious: 7
  5. Been Caught Stealing: 8,5
  6. Three Days: 9,5
  7. Then She Did…: 8
  8. Of Course: 8,5
  9. Classic Girl: 9

Ritual de lo Habitual (1990), el segundo álbum de estudio de Jane’s Addiction representó un cambio radical en la corriente predominante de rock de la época, repasando varios estilos: rock pesado, baladas acústicas, canciones épicas, con los sucios riffs de Dave Navarro y la voz de Perry Farrel siempre en primer plano, siendo una fuente de inspiración para toda la música principalmente norteamericana de funk metal y grunge que se escucharía en esta década, muchos lo toman como una especie de anticipo de lo que explotaría un año siguiente con Nevermind de Nirvana.

Casi como una declaración de principios de la banda de Los Ángeles, lo primero que se escucha al sonar “Stop!” es una voz femenina en español diciendo: “Señores y señoras nosotros tenemos mas influencia con sus hijos de lo que tu tienes, pero los queremos… ”. La primera parte del disco es la mas rockera destacándose la ya mencionada “Stop!” y el primer single “Been Caught Stealing”. La segunda parte constituida por canciones mas largas y lentas resulta la mas interesante con canciones como “Three Days” (narra un fin de semana de sexo y drogas que pasaron Farrel y su novia), “Then She Did…( acerca del suicidio de la madre de Farrel cuando el tenia solo cuatro años de edad) y la encantadora letra de “Classic Girl” a la cabeza.

Para promocionar Ritual de lo Habitual Jane’s se embarcó en una gira de 13 meses que desato la ruptura momentánea del grupo. Farrell, recuerda, «que trece meses de gira de Ritual era la razón por la que terminaron incapaces de soportarse unos a otros.»

El exitoso festival creado por Farrel entre otros en el verano de 1991, Lollapalooza se convertiría en la gira despedida del grupo, para fines de ese año el bajista Eric Avery y el guitarrista Dave Navarro dejarían la banda, que luego de varios años decidió juntarse, con algunos cambios en la formación pero con el dúo Farrel-Navarro a la cabeza, y editar otro nuevo material trece años después de su obra cumbre Ritual de lo Habitual.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Anuncios

Un comentario sobre “Jane’s Addiction – Ritual de lo Habitual (1990)”

  1. Las pocas veces que escuché este disco no le presté demasiada atención como para tener sobre él una opinión seria. Lo único que puedo decir con total seguridad es que Three Days es uno de los mejores temas que escuché en mi vida.

Deja un comentario