Wilco – A Ghost is Born (2004)

Puntaje del Disco: 8

  1. At Least That’s What You Said: 8,5
  2. Hell Is Chrome: 8
  3. Spiders (Kidsmoke): 6,5
  4. Muzzle Of Bees: 8
  5. Hummingbird: 8,5
  6. Handshake Drugs: 8,5
  7. Wishful Thinking: 8
  8. Company In My Back: 8,5
  9. I’m A Wheel: 6
  10. Theologians: 9
  11. Less Than You Think: 4,5
  12. The Late Greats: 9

Dos años pasarían luego del éxito de Yankee Hotel Foxtrot para que Wilco presente su nuevo disco. La fecha de lanzamiento de este trabajo se demoró luego de que Jeff Tweedy entrara en rehabilitación por su adicción a los calmantes para sus migrañas crónicas. De hecho A Ghost is Born parece un trabajo hecho por Tweedy desde su malestar.

A Ghost is Born es una jaqueca adictiva. Sus canciones están construidas con cambios abruptos en sus volúmenes. Generalmente comienzan en forma cauta con Jeff Tweedy susurrando (en vez de cantar como si fuera realmente un fantasma), acompañado por un piano o guitarra acústica, hasta que de golpe la guitarra toma mayor protagonismo pero solo en el coda.

“At Least That’s What You Said” representan bien lo que es el disco, con un Jeff Tweedy musitando al principio hasta que aparece luego un descomunal solo de guitarra sobre el final. “Hell Is Chrome” luego aparece como una balada con piano acompañada por la sueva voz de Tweedy. Por su parte, “Muzzle Of Bees” es un número folk inofensivo y “Hummingbird” es otro corte con piano a lo Paul McCartney con una melodía más alegre.

Otros temas para destacar son: “Handshake Drugs”, un muy buen número acústico que gradualmente sube sus revoluciones; la somnífera balada “Wishful Thinking”; y el decente número de pop “Company In My Back”. Pero las mejores canciones de A Ghost is Born son: “Theologians”, el clásico que reúne las cualidades del disco pero en su mejor expresión (una excelente melodía con piano y un explosivo final); y el ingenioso cierre acústico “The Late Greats”.

Sin embargo, el aporte distintivo del álbum lo marcan sus dos canciones súper extensas y excesivas. Primero tenemos a “Spiders”, que por un lado es divertido en las secuencias de las improvisaciones de guitarra a lo Velvet Underground, y por el otro tedioso y repetitivo, demasiado extenso para mi gusto (¿Para qué 10 minutos?). Y luego está “Less Than You Think”, un corte que empieza como una balada con piano demasiado lenta, intrascendente y aburrida, hasta que luego se transforma en un tema vacío de 15 malditos minutos, donde solo escuchamos la nada misma acompañada de zumbidos que generan constantes molestias. Un auténtico dolor de cabeza de Tweedy. Pero no hay porque preocuparse, solo hay que omitirla y disfrutar del resto de las muy buenas canciones de este disco.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario