Björk – Homogenic (1997)

Puntaje del Disco: 9

  1. Hunter: 9
  2. Joga: 9,5
  3. Unravel: 8,5
  4. Bachelorette: 9,5
  5. All Neon Like: 7,5
  6. 5 Years: 8
  7. Immature: 8
  8. Alarm Call: 7,5
  9. Pluto: 6,5
  10. All Is Full Of Love: 9

En 1997 se editaría Telegram, una especie de disco dado vuelta, integrado por remixes de las canciones Post. Pero el mismo año Björk ya se encontraba trabajando en lo que sería su próximo éxito: Homogenic.

En este nuevo trabajo Björk nos trae una especie de álbum conceptual, principalmente cargado de arreglos electrónicos que le dan una tonalidad bastante fría a cada una de sus canciones como si estuviera describiendo el paisaje de su país natal, Islandia. Justamente el disco fue titulado “Homogenic” por la particular uniformidad de sus cortes.

Lo mejorcito de Homogenic se encuentra en el arranque. Al principio, nos encontramos con fabulosos clásicos como “Hunter”, “Joga” y “Bachelorette”, que entremezclan las más interesantes texturas sinfónicas con estridencias electrónicas, sumados a su vez con la fabulosa voz de Björk. Dentro de lo más destacado también podemos mencionar a “All Is Full Of Love”, con sus arreglos sutilmente más hindúes y electrónica hipnótica, llevando su heladera a su nivel más celestial.

Lo que queda de Homogenic no es tan impresionante. Las canciones se tornan en un punto un poco vacías, tanto desde el aspecto melódico como en lo abstracto. Los arreglos electrónicos son en muchos casos repetitivos y hasta pobres. Pero dentro del espíritu helado de Homogenic se encapsulan bien. “All Neon Like” es un buen ejemplo, no es gran tema pero funciona porque deja la sensación de estar metido dentro de un freezer. “Immature” y “Alarm Call” me gustan a pesar de no ser muy satisfactorias desde lo melódico tampoco. Y “Pluto” desde mi punto de vista es un abuso de la electrónica. Es el tema más peligrosamente paranoico y redundante del disco. A pesar de ellos pasa inadvertido por la atmosfera de este disco que se transformó en uno de los más logrados de su carrera.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario