U2 – Zooropa (1993)

Puntaje del Disco: 8

  1. Zooropa: 8
  2. Babyface: 7,5
  3. Numb: 8,5
  4. Lemon: 8
  5. Stay (Faraway, So Close!): 9,5
  6. Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car: 8
  7. Some Days Are Better Than Others: 7,5
  8. The First Time: 8
  9. Dirty Day: 7
  10. The Wanderer: 8

Para principios de los noventa U2 abandonaría un poco sus raíces y estilo característico de sus primeros discos que los llevo a la fama mundial y a ser uno de los grupos por excelencia de la década del ochenta y comenzaría a experimentar en sonidos modernos mas orientados a la electrónica algo que ya se empezó a vislumbrar con el reconocido Achtung Baby y se acentuaría aun mas en su siguiente trabajo Zooropa, editado en el verano europeo de 1993. Decisión criticada en su momento por fans acérrimos del grupo y parte de la prensa, aunque personalmente considero que un grupo de la envergadura que detentaba U2 en esa época, sencillamente llega un punto que puede hacer casi cualquier cosa y es elogiable la diversidad y no quedarse estancados en siempre lo mismo.

Zooropa es un disco desparejo pero que pasa por momentos maravillosos como la suave «Daddy’s Gonna Pay for Your Crashed Car», el disco futurista “alemán” estilo Kraftwerk en “Lemon” con un recordado falsete de Bono, “Numb” con The Edge en las voces, la presencia de la leyenda country Johnny Cash en “The Wanderer” y una de las mejores canciones de amor del grupo irlandés «Stay (Faraway, So Close!)».

El contexto en que Zooropa se dio a conocer tampoco ayudo mucho a adquirir demasiada popularidad, el britpop acababa de estallar en Gran Bretaña y era difícil escuchar alguna otra voz en las radios que no sea la de Damon Albarn o Liam Gallagher.

Pese a que el álbum no fue un éxito de ventas, obtuvo un Grammy al «Mejor Álbum Alternativo» de 1994. Después de acabar la gira “Zooropa”, que terminó tras 159 conciertos en una emotiva noche en Tokio, el 12 de diciembre de 1993 la banda se tomó un largo descanso de cuatro años para conocer su siguiente material.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario