Pearl Jam – No Code (1996)

Puntaje del Disco: 8

  1. Sometimes: 8,5
  2. Hail, Hail: 8
  3. Who You Are: 7,5
  4. In My Tree: 8
  5. Smile: 9
  6. Off He Goes: 7,5
  7. Habit: 8
  8. Red Mosquito: 7
  9. Lukin: 6,5
  10. Present Tense: 9,5
  11. Mankind: 8
  12. I’m Open: 7,5
  13. Around the Bend: 7

Con el correr de los años y los discos Pearl Jam demostró ser una banda por demás versátil, que te puede dar la sensación de que en algunas partes de álbum no te parece estar escuchando a la misma banda o el mismo genero de música. En No Code, su cuarto disco de estudio editado en Agosto de 1996, esta virtud se acentuaría.

No Code tiene un sonido totalmente diferente de sus antecesores, mucho más relajado, folk y experimental, con influencias de Neil Young (con el que colaboraron como banda de apoyo el año anterior) y en cierta forma los apadrinaría.

La característica más notable de No Code es su eclecticismo casi rabioso. Cada tema es diferente entre si. Y sin dudas no están pensados para ser hits radiales, son buenas canciones de rock y punto sin formulas comerciales desesperadas. Vedder declaro sobre el espíritu de No Code diciendo que hay un poco de búsquedas internas en las canciones, algo que le pasa a mucha gente que esta alcanzando los 30 años de edad.

Como ningún disco anterior del conjunto de Seattle lo mejor no se encuentra en las canciones duras que uno de los grupos insignias del grunge nos ofrecieron a lo largo de su carrera, sino que recae en los temas relajados: una joyita oculta en su carrera como “Present Tense”, la melodía brillante de “Off He Goes” y mantras tribales en “In My Tree”. La harmónica de Vedder toma protagonismo en otra de las mejores canciones de este trabajo “Smile” y otro momento destacable es “Mankind” compuesto e interpretado por el guitarrista Stone Gossard.

A pesar de que No Code debuto en el número uno en Billboard, el disco no seria del todo bien recibido por la mayoría de sus fans, cayo estrepitosamente al poco tiempo del número uno y se convirtió en el primer álbum en no alcanzar el status de multi-platino en su carrera.

Con el correr de los años este trabajo puede ser catalogado como una transición para lo que vendría musicalmente hablando para Pearl Jam. Los fans acérrimos del grunge quedaron bastante descolocados con este disco, pero los amantes del rock en general, pueden disfrutar de muy buenas canciones y que con varias escuchas permite redescubrir pequeñas joyas.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Pearl Jam – No Code (1996)”

Deja un comentario