Soundgarden – Superunknown (1994)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Let Me Drown: 8,5
  2. My Wave: 8
  3. Fell on Black Days: 9
  4. Mailman: 8,5
  5. Superunknown: 8
  6. Head Down: 9
  7. Black Hole Sun: 10
  8. Spoonman: 9
  9. Limo Wreck: 8
  10. The Day I Tried to Live: 9,5
  11. Kickstand: 7
  12. Fresh Tendrils: 7,5
  13. 4th of July: 8
  14. Half: 7
  15. Like Suicide: 9,5

Tres años pasaron para conocer el nuevo material de Soundgarden, luego del quiebre que significo Badmotorfinger, en Marzo de 1994 (ya en el ocaso del grunge) editarían el trabajo que los catapultó a la fama mundial Superunknow.

Superunknow es un disco completo, con temas de todo tipo, contrasta con su anterior trabajo porque se suaviza considerablemente (aunque no le faltan momentos de rock duro). Se destaca de sobremanera el trabajo de Chris Cornell, una de las voces más prodigiosas de la historia del rock, no sólo tenía una voz poderosa en ese momento, capaz de pasar de la nota más grave hasta el tono más agudo, sino que además tenía una sorprendente habilidad para modular su voz que se puede apreciar de sobremanera en varios pasajes de este disco.

Superunknown esta lleno de joyas, entre las que destaca la balada psicodélica “Black Hole Sun” que fue escuchado en la radio de la época infinitas veces y el video mas visto del año en MTV, “Let Me Drown”, un tema potente que arranca el disco de manera enérgica, “Fell on Black Days” otra balada que logro tener bastante popularidad no al nivel de “Black Hole Sun”, “Mailman”, un blues ultra violento con distorsión de guitarra, “Like Suicide”, con un fantástico solo de guitarra de Kim Thayil, “The Day I Tried to Live” con una intensidad creciente que explota en el estribillo y “Spoonman” mas asociado al estilo acelerado y potente de Badmotorfinger.

Es una lastima que Soundgarden no continuara explorando nuevos sonidos y aumentando su potencial luego de este exitoso paso en su carrera, que sin dudas es uno de los mejores discos de la década del noventa, imprescindible para el que le guste el grunge y el hard rock.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]
Anuncios

2 comentarios sobre “Soundgarden – Superunknown (1994)”

  1. Mi estimado Persi, este es un discazo como bien dices, de los mejores logrados por Soundgarden y que dieron nuevo impulso al grunge noventero.
    Sobre el mundial de grupos, me parece una brillantísima idea y te felicito por ella. Voy a poner un comentario hoy en La Caverna sobre el regreso de The Wall a México y de paso te mando gente a votar. En lo personal solo tuve dudas en el grupo G, donde hay 3 muy fuertes, y el H, donde solo hay uno. Va a estar interesante cuando se empiecen a dar los cruces.

    Saludos desde la Caverna!

Deja un comentario