Pink Floyd – Wish You Were Here (1975)

Puntaje del Disco: 10

  1. Shine On You Crazy Diamond, Pts. 1-5: 10
  2. Welcome To The Machine: 7,5
  3. Have A Cigar: 8
  4. Wish You Were Here: 10
  5. Shine On You Crazy Diamond, Pts. 6-9: 10

El éxito comercial de The Dark Side of the Moon también traería aparejado tiempo más tarde otro disco bastante accesible para tratarse de Pink Floyd, como lo fue Wish You Were Here. Sin embargo, estos discos no son tan parecidos entre sí. En Wish You Were Here sigue su rock progresivo, cerebral y atmosférico, pero en este caso lo que más se destacan son los jams instrumentales.

Y en ese aspecto, la gran protagonista es la épica “Shine On You Crazy Diamond”, un clásico brillante (tanto en la parte inicial como en el cierre del álbum), con Richard Wright y Dave Gilmour inspirados en sintetizador y guitarra respectivamente, que te mantiene prendido en sus pasajes hipnóticos y también en los jazzeros.

Por otro lado, “Shine On” se trató de un tributo a su antiguo líder Syd Barrett, pero a pesar de ello, Wish You Were Here es un disco en el cual queda demostrado que las aventuras psicodélicas de The Piper con Barrett a la cabeza quedaron en el olvido. Y además, irónicamente Syd volvería a los estudios de grabación en el mismo año que fue compuesta.

En lo que queda del disco nos encontramos primero con “Welcome To The Machine”, un tema oscuro que transmite mucha tensión con sus sintetizadores y una fuerte critica de parte de Roger Waters hacia las compañías discográficas. Por su parte, “Have A Cigar” es un funk/blues interpretado en vocales por Roy Harper que también sigue la tendencia de detracción satírica hacia la industria de la música.

Y por último, tenemos a la homónima “Wish You Were Here”, raramente el tema más convencional del disco. ¿Y qué? Es la balada definitiva de Floyd, considerada una de las mejores con su clásica guitarra y enternecedora melodía. Es conmovedora para cualquiera que la escuche y un fundamento de que esta versión comercial de Pink Floyd también vale la pena.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]
Anuncios

5 comentarios sobre “Pink Floyd – Wish You Were Here (1975)”

  1. Mi disco favorito de Pink Floyd, seguido de cerca por los temas del «Live in Pompei» y mi disco favorito de todos los tiempos. Lo tenía en vinilo, lo obtuve en CD, y suele sonar también desde mi Itunes. :)
    Una obra de arte enorme que jamás pasará de moda y a la que vuelvo cíclicamente.

    Estupendo blog. Saludos.

Deja un comentario