The Beatles – Let it Be (1970)

Puntaje del Disco: 9

  1. Two of Us: 9
  2. Dig a Pony: 8
  3. Across the Universe: 9,5
  4. I Me Mine: 8,5
  5. Dig It:
  6. Let It Be: 10
  7. Maggie Mae:
  8. I’ve Got a Feeling: 9
  9. One After 909: 8
  10. The Long and Winding Road: 8,5
  11. For You Blue: 8
  12. Get Back: 9

Let It Be represento el final de la discografía de los Fab Four a pesar de haberse grabado antes que Abbey Road no fue publicado hasta el 8 de Mayo de 1970, momento en el cual el grupo estaba oficialmente disuelto, Paul McCartney lo había anunciado un mes antes; si bien la ruptura ya era un hecho desde que John Lennon les comunicara el 20 de septiembre de 1969 que abandonaba la nave.

Mucho antes de comenzar la grabación de Abbey Road, McCartney comenzó a gestar un proyecto que inicialmente se llamó «Get Back» y que buscaba la vuelta de la banda a sus orígenes. Material del que se extrajo casi todo lo que luego se conoció como Let It Be con el adicional de la post producción de Phil Spector que añadió su famosa “muralla de sonido” al material para descontento de McCartney y genero muchas criticas en general especialmente por el tratamiento en canciones como “The Long and Winding Road”, «Across the Universe» y «I Me Mine».

A pesar de los esfuerzos de McCartney durante las sesiones de “Get Back”, empezaron a resurgir las diferencias existentes anteriormente y recrudecerse aun más. La presencia de Yoko Ono, en el estudio de grabación, la muerte del manager del grupo desde sus inicios, Brian Epstein, dejó a los Beatles sin representación ni liderazgo, y el individualismo cada vez más acusado de todos los miembros de la banda hicieron de la grabación de «Get Back» una experiencia desagradable, Lennon y McCartney habían perdido el interés por componer juntos y el ambiente estaba tan conflictivo que Harrison abandonó la banda durante diez días. A pesar de todo lo negativo, Let It Be es uno de los mejores discos del cuarteto simplemente porque contiene algunas de sus mejores canciones, no tan brillante como The White Album o Abbey Road, pero sin dudas no mereció la cantidad de criticas que recibió el material en su época ya que de no ser un disco de los Beatles seria uno de los mejores en la discografía de cualquier otra banda. “Two of Us” es una hermosa canción folk que reúne a Lennon y McCartney en las voces, números roqueros como “Get Back” y “I’ve Got a Feeling” son parte importante del material, que además contiene dos de las mejores baladas del grupo en su carrera una de Paul (“Let It Be”) y otra de John (“Across the Universe”).

En el 2003 se edito una versión “de-Spectorizada” del Let It Be original, conocida como Let It Be… Naked que mostraba las versiones crudas de los temas sin la mano del productor, obviamente esto fue idea de Paul que siempre había demostrado su desagrado con lo que Spector había hecho con el último álbum del grupo.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

2 comentarios sobre “The Beatles – Let it Be (1970)”

  1. A pesar de las circunstancias que comentas, es un disco maravilloso.Contiene,además de las que citas, una de las últimas joyas lennon-mccartney,I´ve got a feeling, llena de fuerza y sensacionales «duelos vocales». Una pieza genuina de rock como One after 909, los dos temas sensibles con mezclas de blues ,rock y vals de George Harrison y la otra balada maccartniana preciosa(letra y música), The long and winding road. Es curioso que con lo que rajaron sobre los arreglos de Spector, a mí me parecen geniales. Y terminar con Get back… Otro disco glorioso de los Fab.PD: ¿Y Dig a pony? Genial.

  2. Hermoso disco. Los arreglor d spector no m dsagradan aunq los q le mtio a (PEDAZO DE CANCION SEÑORES!) The long and winding road no qdan bien. Luego escuche let it be…naked y guau ahi vaya q c pued apreciar esta perla. Pese a la situacion turbulenta q atravesaban pienso q x suert la musik nunk sufrio NI UN daño.

Deja un comentario