The Streets – Original Pirate Material (2002)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Turn the Page: 8,5
  2. Has It Come to This?: 7,5
  3. Let’s Push Things Forward: 8,5
  4. Sharp Darts: 8
  5. Same Old Thing: 8,5
  6. Geezers Need Excitement: 8,5
  7. It’s Too Late: 7,5
  8. Too Much Brandy: 9
  9. Don’t Mug Yourself: 8,5
  10. Who Got the Funk?: 6,5
  11. The Irony of It All: 9
  12. Weak Become Heroes: 7
  13. Who Dares Wins:
  14. Stay Positive: 8

En el verano del 2000 con tan solo 22 años de edad Mike Skinner, un joven ingles oriundo de Birmingham obsesionado con el rap norteamericano, lograría editar “Has It Come To This” la primera grabación en vinilo de The Streets. Skinner conocido como el hombre del Brit-hop, se crío escuchando Run DMC y Beastie Boys (próceres del hip-hop), y desde entonces se había puesto como meta producir sus propios temas aprendiendo de los pioneros norteamericanos en el genero.

Sus primeros temas tenían una manifiesta y confesa influencia norteamericana: “Quería sonar igual que los grupos que me gustaban en aquel momento, quería ser Ice Cube, pero no era más que un tipo blanco de Birmingham. Mandaba mi trabajo, y como no era nada nuevo, nadie se interesaba por mí”. Para Mike resulto clave la consolidación del garage británico a principios de la ultima década, esto le facilito el trabajo a The Streets que comenzarían a definir un estilo y sonido propio, mezclando el hip-hop con el garage británico, como el mismo lo contaría mas adelante “Me di cuenta de que si algo faltaba en el hip-hop británico era alguien que hablara de la cultura británica. Quería algo sincero y divertido tomando como tema las cosas que conocía. Por lo que sabía, no había nadie haciendo nada parecido y si era capaz de hacerlo, y hacerlo bien, quizá podría distinguirme de los demás”.

Finalmente el álbum debut de The Streets, Original Pirate Material se publicó en Marzo de 2002. Las críticas fueron unánimes, proclamando el disco como un clásico generacional y con casi un millón de copias vendidas en todo el mundo, el álbum se ha establecido como uno de los trabajos más importantes e innovadores de los últimos años. Lo que atrae de la música de The Streets no es solamente el acento británico y el toque especial y melódico que le da Skinner al hip-hop sino también la capacidad para tocar temas sociales y personales en sus letras haciendo una visión realista de la vida de los jóvenes del sur de Londres, haciendo referencias directas por ejemplo a la Playstation o a la marihuana. El single “Let’s Push Things Forward”, junto con la especie de dialogo-discusión en “The Irony of It All” y la alcohólica “Too Much Brandy” son los momentos mas interesantes que nos depara Original Pirate Material.

Mike Skinner declararía mas adelante con el éxito a cuestas algo que evidentemente se comprueba que sabe hacerlo bien y esperemos que continúe así: “Lo que me interesa es seguir haciendo música que suene fresca y que divierta a la gente. Eso es lo único que quiero hacer. Estoy obsesionado con eso”.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s