Pulp – Different Class (1995)

Puntaje del Disco: 10

  1. Mis-Shapes: 8,5
  2. Pencil Skirt: 8
  3. Common People: 10
  4. I Spy: 9,5
  5. Disco 2000: 10
  6. Live Bed Show: 9
  7. Something Changed: 8
  8. Sorted for E’s & Wizz: 9,5
  9. F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E: 8,5
  10. Underwear: 9,5
  11. Monday Morning: 8,5
  12. Bar Italia: 8,5

Si en los noventa el britpop pudo haber sido considerado un verdadero movimiento cultural, gran parte de esto se lo debe al quinto álbum de Pulp Different Class editado en Octubre de 1995.

El disco se basa en la visión aguda y densa de Gran Bretaña en los noventa desde el punto de Jarvis Cocker (compositor y cantante de Pulp). Ya convertido en una estrella de la música en las islas británicas luego de su presentación estelar en Glastonbury en el verano de ese año y algunos escándalos en la prensa a cuestas, Jarvis se podía conformar con seguir en una posición cómoda con los temas melódicos que tantos resultados le dieron en His ‘N Hers, lejos de eso nos sorprendería con una obra maestra que no solo cumplió con las expectativas que se habían generado antes de conocerse sino que las superó y con ya 15 años de antiguedad suena fresco y tiene una rara cualidad, ya que a pesar de ser producto de su tiempo, sigue siendo atemporal.

Canciones como “Common People” (acerca de una chica rica que tiene una relación con un chico de clase baja) y “Disco 2000” (cuenta la historia de un narrador cayendo por una amiga de la infancia que es más popular que él y preguntándose como sería volver a reunirse) remiten directamente a la banda y son temas ya clásicos de britpop. Las canciones de Jarvis tocan dos temas fundamentales, sexo y clase social, explorados de una forma mordaz e inteligente. Capturando el comportamiento de sus personajes y creando un denso retrato de las clases suburbanas y trabajadoras britanicas. “Pencil Skirt” habla sobre la infidelidad, “I Spy” sobre el sexo como un arma en la lucha de clases, “Bar Italia” sobre la angustia y desazón.

Aunque recibieron menos artículos y tiempo en el aire de lo que se merecían, debido a la patética pelea entre Blur y Oasis (que les debe parecer más embarazosa a ambos a medida que pasan los años) Pulp se las ingenio para convertirse en un grupo popular principalmente en Gran Bretaña y por demás destacado, por la facilidad con que se amoldaron luego de varios años de carrera, a la moda reinante por esos años, dejando una tercera posición para muchos de sus fans, ni Blur ni Oasis, Pulp.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Pulp – Different Class (1995)”

Deja un comentario