Todd Rundgren – Runt: The Ballad of Todd Rundgren (1971)

Puntaje del Disco: 9

  1. Long Flowing Robe: 9
  2. The Ballad (Denny & Jean): 8
  3. Bleeding: 9,5
  4. The Wailing Wall: 7
  5. The Range War: 8
  6. Chain Letter: 9
  7. A Long Time, A Long Way to Go: 8
  8. Boat on the Charles: 8
  9. Be Nice to Me: 8,5
  10. Hope I’m Around: 9
  11. Parole: 7
  12. Remember Me: 7

El caso de Todd Rundgren es uno de los de mayor injusticia en la historia de la música, es quizás uno de los artistas más talentosos, creativos y a su vez menos reconocidos pese a estar al nivel de los más grandes de su generación.

Todd Rundgren nació en Junio de 1948 en Philadelphia, Estados Unidos, y durante toda su infancia y adolescencia fue bombardeado con gran parte de la mejor música de la época, con especial predilección y adoración hacia todo aquello que proviene de Gran Bretaña, un lugar idealizado muy tempranamente por Todd especialmente con grupo como los Beatles, los Kinks y The Who que lo subyugarían.

Rundgren comenzaría a ser conocido por su participación en voces y guitarra en Nazz formado en 1968 a sus jóvenes veinte años. Nazz editaría tres discos aunque nunca pasó de ser una banda bien apreciado por la crítica pero rechazada por el público que no entendía la sofisticación y la elegancia del grupo de Rundgren. Luego de la desintegración de Nazz Todd comenzaría su carrera solista con Runt (1970), donde predominan las baladas y temas fáciles de escuchar.

Su segundo esfuerzo solista intitulado Runt: The Ballad of Todd Rundgren se lanzo en el verano de 1971, más consistente que su antecesor, con canciones pop de gran factura y un notable refinamiento. Una buena forma de describirlo fue como la revista Rolling Stone lo haría por esa época como “el mejor álbum que Paul McCartney nunca hizo” comparándolo con Paul por lo melódico y su sofisticación a la hora de componer baladas. Como el titulo lo anticipa The Ballad of Todd Rundgren es un disco intimista, oscuro, donde predominan baladas que demuestran los atributos de Rundgren como compositor y artista integral. Desde temas más optimistas y vitales como el inicial “Long Flowing Robe” o “Chain Letter”, a temas mucho más tranquilos y atmosféricos como “Ballad (Denny And Jean)”, “Hope I’m Around” o “Bleeding”, el disco es una magistral demostración de la madurez de Rundgren. Quizás con algunos tracks menos afortunados seria más redondo aun de lo que es.

No seria hasta su siguiente disco el doble Something/Anythhing? Donde conseguiría un notable éxito comercial, una verdadera obra maestra donde continuaría brindándonos sus mejores canciones, con la inquietud y belleza que las caracterizan.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario