The Rolling Stones – Exile on Main St (1972)

Puntaje del Disco: 10

  1. Rocks Off: 10
  2. Rip This Joint: 9
  3. Shake Your Hips: 7,5
  4. Casino Boogie: 8,5
  5. Tumbling Dice: 9
  6. Sweet Virginia: 8,5
  7. Torn and Frayed: 10
  8. Sweet Black Angel: 8
  9. Loving Cup: 9
  10. Happy: 8,5
  11. Turd on the Run: 8,5
  12. Ventilator Blues: 9,5
  13. I Just Want to See His Face:
  14. Let It Loose: 10
  15. All Down the Line: 9
  16. Stop Breaking Down: 9,5
  17. Shine a Light: 9
  18. Soul Survivor: 9

Exile on Main St es señalado como el álbum más brillante y exquisito en la vasta carrera de los Rolling Stones. Es un disco que toma tiempo asimilarlo, de esos que con cada nueva escucha se descubren cosas nuevas que te hacen quererlo y disfrutarlo aun mas.

Se edito en Mayo de 1972 como disco doble mezclando rock & roll, blues, soul y country, lo que demuestra que los Stones no buscaban nada nuevo, lo nuevo era la sustancia la forma en que perfectamente se mezclan las distintas facetas en las que atraviesa las distintas composiciones. Destacándose de sobremanera la presencia de las guitarras de Mick Taylor que junto a Keith Richards logran complementarse de maravillas como en ningún otro momento en los que Taylor participo en la banda.

Acerca del disco Keith decía sobre Exile ” fue un álbum doble y por ello tocamos diferentes áreas. No comenzamos pensando en que iba a ser doble; pero cuando terminamos con las grabaciones no pudimos dejar mucho material afuera”. Por otro lado Mick en los últimos años a declarado que era un disco sobrevalorado y que no entendía el fanatismo de los fans de los Stones porque no tenia demasiados hits, “No estoy seguro que tan grandiosas son las canciones, pero conjuntamente forman una linda pieza”

Exile arremete de entrada con el mejor tema de apertura en un disco de los Stones “Rocks off”, seguido por el rock acelerado de “Rip this Joint”, de inmediato nos encontramos con otros puntos altos como la emocional “Tumbling Dice”, un gran tema country “Sweet Virginia” y otro gran momento en “Torn and Frayed”. A continuación se puede apreciar en forma impecable la voz de Mick en “Loving Cup” y una de las canciones que interpreta Richards más emblemáticas “Happy”. Cerrando esta obra de excelente forma se encuentran una andanada de temas uno mejor que el otro como para terminar satisfechos de tanta buena música como “All Down the Line”, “Stop Breaking Down” y un clásico olvidado en el repertorio Stone la balada “Let it Loose”.

Casi a 40 años de su salida Exile continua sonando contemporáneo y sólido como pocos álbumes dobles lo pueden hacer enmarcándolo en no solo uno de los mejores trabajos de los Rolling Stones sino también en uno de los mas importantes en la historia del rock and roll incluyéndose entre los mejores discos de todos los tiempos en cada ranking habido y por haber.

En Abril de este año los fans de los Stones recibieron una noticia atrayente especialmente para los fanaticos de esta época de la banda, con motivo del 38 aniversario de la edicion de Exile se edito una reedición de este emblematico disco, con distintas versiones de algunos de ss temas y canciones ineditas de la sesión de grabacion. Un mes mas tarde la reedicion de Exile on Main St alcanzo el numero uno en los charts británicos. The Rolling Stones se convirtieron en el primer grupo que consiguió que un disco reeditado alcanzara el numero uno decadas despues de su primera edición.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario