Genesis – Selling England By The Pound (1973)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Dancing With The Moonlight Knight: 10
  2. I Know What I Like (In Your Wardrobe): 10
  3. Firth of Firth: 8,5
  4. More Fool Me: 8
  5. The Battle of Epping Forest: 9
  6. After The Ordeal: 8,5
  7. The Cinema Show: 8,5
  8. Aisle of Plenty: 7,5

“Selling England By The Pound” fue para Genesis su disco más rentable comercialmente (alcanzando el tercer puesto en los charts británicos) y a su vez uno de los más importantes y destacados en la carrera del grupo. Apartado un poco del concepto rockero de “Foxtrot”, este álbum retoma las excentricidades de los primeros trabajos.

El concepto del disco se enfoca en el pasado medieval Inglés, con temáticas como la mitología (“Dancing With The Moonlight Knight”) y temas contemporáneos como puede apreciarse en “I Know What I Like”. El primer track es simplemente excelente, con un comienzo a cappella de Peter Gabriel que luego se transforma en un potente rock y que termina lentamente desplazando los compases de la melodía hacia adelante. Basado en una crítica a la sociedad inglesa de aquel entonces, la letra posee un carácter melancólico por la “Antigua Inglaterra”. Por el contrario “I Know What I Like”, uno de los mayores hits de la banda relata la historia de un joven cortador de césped cuya filosofía de vida es no crecer y prefiere quedarse felíz como está.

“Firth of Firth” es también otra muy lograda composición que arranca con una introducción de piano de Tony Banks y luego cambia a un tiempo lento acompañado de la batería y un órgano. Grabado en guitarra acústica, “More Fool Me” relata la historia de un hombre cuyo amante lo deja, y más allá de cierto tono pegadizo, el tema es el más flojo del disco.

La segunda parte del disco introduce “The Battle of Epping Forest”, una divertida canción basada  en la batalla entre dos bandos rivales de aquellos años, en la que mediante juegos de palabras, nombres graciosos e ingeniosas frases, Gabriel cambia las voces y los tiempos para recrear a cada personaje. “After The Ordeal” es un instrumental escita por Steve Hackett cuya primera parte está a cargo de una majestuosa interpretación en guitarra junto a un piano y la segunda, de una guitarra eléctrica. “The Cinema Show” es una canción épica inspirada en el poema de T. S. Elliot “The Waste Land” en la que a través guitarras, armónicas y flautas se relata la historia de Romeo y Julieta. Por último, “Aisle of Plenty” es más que una canción, un cierre de un minuto y medio en el que Gabriel menciona implícitamente nombres de tiendas como “Tess Co-opera”.

En conclusión, “Selling England By The Pound” es memorable disco de Genesis en el que el rock conceptual está expresado de la mejor manera como sólo una banda tan importante pudo hacerlo.

Piro

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 5]

2 comentarios sobre “Genesis – Selling England By The Pound (1973)”

  1. definitivamente un perfecto disco ….esta dificil decidir si esta es su obra maestra o the lamb lies down on broadway

  2. Hasta hace un tiempo pensaba que Abbey Road era el álbum más perfecto de todos los tiempos (métrica, breaks instrumentales, precisión absoluta, ejecución extraordinaria),hasta que escuché completo este álbum y no tuve más remedio que rendirme completamente ante esta obra maestra de la música, y no solo del rock progresivo sino de la música en general ni siquiera Pink Floyd (una de mis tres bandas favoritas) alcanzó nunca este nivel tan exquisito y tan brillante de composición e interpretación, sobra decir que mis canciones favoritas del álbum (todas me encantan), son «Dancing With the moonlit night», «Firth of Fifth», «After the ordeal» y The cinema show» (la sección de sintetizadores de parte del genio Tony Banks es de lo más extraordinario que haya dado jamás el rock) aunque mi favorita del álbum y de la carrera de Genesis es indudablemente «Firth of Fifth» con la introducción de piano más magnífica jamás concebida en el rock y el solo de Steve Hackett bueno ¿qué se puede decir? totalmente genial comparable solo a Comfortably numb y a Stairway to Heaven en los años `70. Saludos y gran post!!!!

Deja un comentario