Tom Principato – Guitar Gumbo

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Louisiana (Been Callin’ Me): 8,5
  2. If Love Is Blind: 8
  3. They Took My Money: 7,5
  4. Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee: 7
  5. Return Of The Voodoo Thing: 8
  6. Tango’d Up In The Blues: 8
  7. Hey Now Baby: 7
  8. Helping Hand: 7,5
  9. Jambalaya (On The Bayou): 7,5
  10. Tipsy: 8

Como sucede con muchos músicos, Tom Principato es un tipo que no llegó hacer un gran salto para ganar renombre a nivel internacional. Más concretamente es un estadounidense, que asentó sus primeras raíces rockeras a finales de los setenta formando parte de bandas (no muy conocidas en estos pavos) como Powerhouse y luego abocándose a partir de la década de los ochenta en su carrera como solista, pero sin lograr mucha popularidad. En otras palabras, es un ignoto en esta región del mundo.

Al escuchar a Principato nos encontramos con un guitarrista y cantautor enamorado del blues/rock. Evidentemente su carrera siempre estuvo abocada a eso sin ser un tipo transgresor en su rubro pero con el suficiente talento como guitarrista, para ser disfrutable. Otra que Pappo regocijado por tocar un viejo blues.

Un viejo blues… a eso suena Tom Principato al escuchar Guitar Gumbo, ya que este trabajo parece sacado de la década de los setenta y no de la actualidad, en donde el Indie Rock y las películas de destrucción masiva son la sensación del momento. Eso transforma a este disco en un trabajo algo anticuado y totalmente desencajado dentro de su contexto.

Sin embargo, Guitar Gumbo no deja de ser un buen disco de blues, bien ejecutado, que rockea en forma irreprochable, aunque también un poco genérico para mi gusto.

En el disco encontramos canciones con buenos riffs que rockean gracias a la electrizante guitarra de Tom rememorando a grandes leyendas del rock, tal es el caso de “If Love Is Blind” y “Helping Hand” que me hacen acordar a “Carol” de Chuck Berry pero con un estilo más enérgico que se retrae a los Stones o Stevie Ray Vaughan. Y también tenemos lo mejor del disco que son los cortes instrumentales, tales como: “Return Of The Voodoo Thing”, que por momentos recuerda a “Toys in the Attic” de Aerosmith; y “Tango’d Up In The Blues”, que no es un cover de “Tangled Up In Blue” de Dylan, es un instrumental que transmite una intensidad emocional como si fuera una balada milonguera pasional.

En fin, Guitar Gumbo es un disco que recomiendo para los amantes del blues y para aquellos que viven estacionados en décadas pasadas, o que por lo menos les gusta recordarlas.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s