Frank Zappa – The Best Band you never heard in Your Life (1991)

Puntaje del Disco: 9

Disco uno:

  1. Heavy Duty Judy: 9
  2. Ring of Fire: 9,5
  3. Cosmik Debris: 9
  4. Find Her Finer: 8,5
  5. Who Needs the Peace Corps?: 8,5
  6. I Left My Heart in San Francisco: 8
  7. Zomby Woof: 9
  8. Boléro: 10
  9. Zoot Allures: 8,5
  10. Mr. Green Genes: 8,5
  11. Florentine Pogen: 9
  12. Andy: 9
  13. Inca Roads: 9
  14. Sofa No. 1: 10

Disco dos:

  1. Purple Haze: 10
  2. Sunshine of Your Love: 10
  3. Let’s Move to Cleveland: 9
  4. When Irish Eyes Are Smiling: 7
  5. Godfather Part II Theme: 7,5
  6. A Few Moments with Brother A. West: –
  7. The Torture Never Stops, Pt. 1: 9
  8. Theme from «Bonanza”: 7,5
  9. Lonesome Cowboy Burt: 8,5
  10. The Torture Never Stops, Pt. 2: 9,5
  11. More Trouble Every Day: 9
  12. Penguin in Bondage: 9
  13. The Eric Dolphy Memorial Barbecue: 7,5
  14. Stairway to Heaven: 10

Wow. 28 temas, más de dos horas de música. The Best Band you never heard in Your Life compila una serie de recitales que hizo Frank Zappa en 1988.

Es un disco doble masivo, inconmesurable, que deja una enorme satisfacción luego de escucharlo. Contiene algunos de los temas característicos de Frank Zappa de la década del 70 (con casi 80 discos lanzados, realmente hay muchos). También es profuso en covers, tanto de otras bandas y autores (Led Zeppelín, Jimi Hendrix, Cream, Jhonny Cash y… Ravel) como de bandas sonoras (El Padrino, Bonanza).

Si bien es notoria la diferencia entre las canciones, lo que denota que fueron grabadas en distintos momentos, el resultado final es de una calidad difícilmente alcanzable para un disco en vivo. Algunas interpretaciones superan a las grabaciones de estudio e, incluso, algunos covers superan las versiones originales. Casi me atrevería a decir que “Purple Haze”, “Sunshine of Your Love” y especialmente “Stairway to Heaven”, al tener un sonido tan original y contar con una orquestación deliciosa, le serruchan el piso a las originales. La versión semi-reagge de “Stairway to Heaven”, que reemplaza las cuerdas por los vientos y que tiene un solo de vientos que calca nota-por-nota al original de Jimmy Page, cerrando el disco, es escalofriante. Otras hazañas constituyen “Sofa N 1” y “Bolero” de Ravel, que tienen un sonido increíble.

Como ya es característico de las producciones de Frank Zappa, el disco está atiborrado de referencias musicales, chistes internos y chascarrillos contextuales.

A partir de la divertida interpretación de “Ring of Fire”, de Jhonny Cash, en varias oportunidades cambiaron la letra de sus canciones haciendo referencia a esta canción. Lo mismo hicieron respecto a “Lonesome Cowboy Burt” y otras, a las que modificaron para burlarse de lo que por entonces fue el escándalo Jimmi Swaggart, el más famoso de los “predicadores televisivos” yanquis (esa extraña clase de sujetos que tuvo su representación local con el Pastor Gimenez), quien fue encontrado pecando, quién lo diría, con una prostituta.

El disco rescata varias de las canciones de una de las etapas más prolíficas de Frank Zappa, y es sumamente disfrutable para los fanáticos, y muy interesante para los no iniciados. Da una muestra cabal de las posibilidades creativas del autor así como la riqueza de tonos lúdicos y sonoridades diferentes.

La curiosidad: El título del disco es The Best Band you never heard in Your Life, cuya traducción aproximada es La mejor banda que nunca has escuchado en tu vida. El uso tradicional de la frase indica que debería haberse usado “ever” en vez de “never”, pero el agregado del significado “nunca” se debe a que pocos meses después de la gira, el grupo, de 12 integrantes, se desintegró, para nunca más reunirse en su formación original.

Barba

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “Frank Zappa – The Best Band you never heard in Your Life (1991)”

  1. al parecer el mundo discografico de zappa es infinito nunka terminas de escuchar su discografia completa siempre ay un disco mas por descubrir y escuchar el disco 1 es increible y si que lllega a superar a las versiones de estudio este es un gran disco casi de 10 y la version de starway to heaven nunka lo imaginarias como diciendo un cover de esa cancion tal vez te imaginarias algo fiel al original pero como siempre zappa hico lo que quizo e hico lo contrario gran cancion gran cover gran zappa
    saludos

Deja un comentario