Bob Dylan – Live 1975 (2002)

Puntaje del Disco: 9,5

Disco uno:

  1. Tonight I’ll Be Staying With You: 10
  2. It Ain’t Me Babe: 9,5
  3. A Hard Rain’s A-Gonna Fall: 9,5
  4. The Lonesome Death Of Hattie Carroll: 8,5
  5. Romance In Durango: 9
  6. Isis: 9
  7. Mr Tambourine Man: 7,5
  8. Simple Twist Of Fate: 8,5
  9. Blowin’ In The Wind: 8,5
  10. Mama You Been On My Mind: 8,5
  11. I Shall Be Released: 8,5

Disco dos:

  1. It’s All Over Now Baby Blue: 8
  2. Love Minus Zero/No Limit: 7,5
  3. Tangled Up In Blue: 8,5
  4. The Water Is Wide: 9,5
  5. It Takes A Lot To Laugh It Takes A Train To Cry: 9
  6. Oh Sister: 8,5
  7. Hurricane: 10
  8. One More Cup Of Coffee (Valley Below): 8,5
  9. Sara: 9
  10. Just Like A Woman: 9
  11. Knockin’ On Heaven’s Door: 9

Live 1975 es un compilado de los mejores momentos de “The Rolling Thunder Revue”, el tour que Dylan realizo en 1975, época en que el éxito de Blood on the Tracks ya estaba consumado y se avecinaba su nuevo álbum, Desire.

La principal razón, desde mi punto de vista, del gran atractivo de este compilado, es la banda que trabajó con Dylan durante este tour. La cuál funcionó perfectamente para lograr una explosiva y dinámica performance de todos sus clásicos. El grupo que lo acompañó era muy numeroso y fueron elegidos a dedo por el cantautor, entre quienes se encontraban aquellos que le ayudaron a grabar Desire, junto a otros músicos de renombre como la cantante Joan Baez y el guitarrista Mick Ronson (mano derecha y “araña de marte” de Bowie).

Pero las actuaciones del propio Dylan también eran elogiables, porque al igual que en otros discos en vivos como Before the Flood, disfruta cantando con pasión, y gritando con absoluta satisfacción las letras de sus canciones. Además, una particularidad de sus presentaciones, es que Dylan se mostraría ante el público con la cara pintada como si fuera un indio y en algunas oportunidades llevaba una mascara. Un curioso le preguntaría al respecto “¿Por qué la mascara?”, a lo que Bob respondió “El significado está en las letras”. Puede resultar un poco descabellado pero él sabe lo que hace.

“Tonight I’ll Be Staying With You”, aquella balada de Nashville Skyline, se transforma en un alarido de entusiasmo, que da el puntapié inicial, dándonos a entender de entrada que es lo que nos espera por escuchar en todo este material. Este torbellino se sucede con canciones como “It Ain’t Me Babe” y “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”, que te dejan pasmado por como rockean.

También hay lugar para los clásicos versionados en forma acústica y más tranquila como “Mr Tambourine Man”, “Tangled Up In Blue” y “Simple Twist Of Fate” que son menos shockeantes pero no por eso desentonan. Además algunas de estas son cantadas a dúo con Joan Baez como en “Blowin’ In The Wind” y “I Shall Be Released”. Y en su combinación con Baez alcanzan un nivel esplendido en la hermosa balada “The Water Is Wide”.

Los temas de Desire también formaron parte de “The Rolling Thunder”. Mucho de ellos suenan realmente más intensos y vibrantes que las versiones originales, como sucede en “Isis”, “Romance In Durango” e incluso “Hurricane”, que resulta tanto o más perfecta que su versión de estudio.

Y de yapa para cerrar este disco, aparece “Knockin’ On Heaven’s Door” que contó también con la interpretación de Roger McGuinn, ex guitarrista de los Byrds.

Live 1975 es una excelentísima y muy disfrutable selección de “Highlights”, que representa muy posiblemente la mejor versión que se podrá escuchar de Dylan en vivo y que, como tal, ningún fan de Robert Zimmerman se debería perder.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Anuncios

Deja un comentario