David Bowie – Live in Santa Monica ‘72 (2008)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Introduction:
  2. Hang On To Yourself: 9,5
  3. Ziggy Stardust: 9
  4. Changes: 9
  5. The Supermen: 9
  6. Life On Mars: 9
  7. Five Years: 7,5
  8. Space Oddity: 9
  9. Andy Warhol: 8
  10. My Death: 8
  11. The Width Of A Circle: 10
  12. Queen Bitch: 9,5
  13. Moonage Daydream: 9
  14. John, I’m Only Dancing: 9
  15. Waiting For The Man: 9,5
  16. The Jean Genie: 9
  17. Suffragette City: 9
  18. Rock ‘N’ Roll Suicide: 9

A lo largo de su carrera, David Bowie editó varios discos en vivo pero ninguno de ellos llegó a ser tan impactante como Live in Santa Monica ’72, el cual se hizo en base a la emisión de radio del show que Bowie dio en Santa Monica, en la época de Ziggy Stardust. Y es un gran hallazgo, no solo porque Ziggy Stardust marcó el pico de mayor esplendor de su carrera, sino también porque su banda “The Spiders from Mars” estaba en su mejor momento. Por eso Santa Monica nos ofrece la faceta más agresiva de las Arañas de Marte combinado con la magnificencia Glam que Bowie inculcaba en aquellos años, quien aparecía en sus presentaciones personificando al marciano Ziggy, con sus burlescos atuendos y su controvertida apariencia.

Live in Santa Monica tiene un setlist diferente al de Ziggy Stardust: The Motion Picture, el otro álbum en vivo (inferior) que más se le asemeja. En este disco aparecen distintos clásicos de sus primeros años, tomando números de The Man Who Sold the World, Hunky Dory y especialmente Ziggy Stardust, conformando un listado de canciones impecable, donde los únicos grandes ausentes son “Starman” y “The Man Who Sold The World”.

A mi modo de ver este show de Bowie se puede dividir en tres partes. En la primera parte, se da lugar a números de hardrock como la aplastante versión de “Hang On To Yourself” junto a la celebre “Ziggy Stardust”, que se entremezclan con los clásicos cabaretescos de Hunky Dory, “Changes” y “Life On Mars”, en los cuales Mike Garson hace una estupenda labor con el piano, de modo tal que no se extrañe Rick Wakeman, quien ya estaba sumergido en su trabajo con Yes.

Luego aparece el tramo acústico de esta presentación, conformado por “Space Oddity”, “Andy Warhol” y el cover “My Death”. Todas ellas bien interpretadas, pero no son tan abrumadoras como si lo es el resto del show.

Con “The Width Of A Circle” arranca la parte más destructiva de todo el recital. En estos 10 minutos descomunales, el guitarrista Mick Ronson, la gran figura de la noche, se florea haciendo lo que se le antoja con su guitarra. Luego aparecen versiones brutales de “Queen Bitch”, “Moonage Daydream” (con ese infernal solo de guitarra) y otros clásicos explosivos como “John, I’m Only Dancing”, “The Jean Genie” e incluso “Rock ‘N’ Roll Suicide” que pueden superar sin problemas a sus versiones originales gracias a Ronson. Y en medio de este revuelo, también está “Waiting For The Man” de la Velvet Undergound, interpretada con suma potencia. Un guiño de Bowie hacia Lou Reed, un mensaje de su admiración.

Live in Santa Monica ’72 engloba una performance brillante, sin puntos flojos (solo es un poco decepcionante “Five Years”, por los funestos coros de nuestro querido amigo Mick Ronson), fiel reflejo de lo impresionantes que podían resultar los teatrales y glamorosos shows de Bowie en los setenta.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “David Bowie – Live in Santa Monica ‘72 (2008)”

  1. Hey, tienes toda la razon, la version de Five Years suena muy debil. Y aparte de Starman y The Man Who Sold The World, tambien me habria gustado que incluyeran Lady Stardust y All The Madmen, pero aun asi es un conciertazo obligado en toda coleccion de rock clásico. Solia tener un bootleg de este concierto pero esta version oficial es mejor por mucho…

Deja un comentario