Grateful Dead – The Grateful Dead (1967)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. The Golden Road (To Unlimited Devotion): 8,5
  2. Beat It On Down The Line: 8
  3. Good Morning Little School Girl: 7
  4. Cold Rain And Snow: 9
  5. Sitting On Top Of The World: 8
  6. Cream Puff War: 8
  7. Morning Dew: 8
  8. New New Minglewood Blues: 7,5
  9. Viola Lee Blues: 9,5

Grateful Dead es una de esas bandas estadounidense surgida en los sesenta, de la misma onda que Jefferson Airplane, aunque no tan parecidos. Por supuesto que eran psicodélicos, hippies y ácidos. Pero su estilo no era ni demasiado pop, ni eran demasiados pesados. En ese aspecto desarrollaban un rock psicodélico intermedio, principalmente caracterizado por sus legendarios jams psicodélicos instrumentales. Por eso, a pesar de no ser un supergrupo de virtuosos como Led Zeppelin, los Dead fueron muy competentes y se consideraron una de las bandas pioneras de la improvisación.

En este que fue su primer trabajo y se denominó igual que la banda, si bien no se puede apreciar íntegramente de lo que son capaces como si se podrá deducir en sus presentaciones en vivo, este disco logra capturar parte esencial de sus virtudes. Subrayándose en primer lugar ese super jam alocado que es “Viola Lee Blues”, que simboliza lo mejor de Grateful Dead. Pero también sobresaliendo cortes como “Cold Rain And Snow”, con su contaminante melodía psicodélica, y otros temas de buen calibre como: “The Golden Road”, con uno de los estribillos que más se te pegan del disco; o la buena balada folk “Morning Dew”; o enérgicos números de rock como “Sitting On Top Of The World” y “Cream Puff War”, vivases por como toca la guitarra Jerry Garcia.

Teniendo en cuenta su año de desarrollo, los Dead podrán ser tomados como parte del rock psicodélico promedio de los sesenta, pero en realidad fueron distintos frente al resto, tanto por su súper ácida esencia como por su aptitud instrumental.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario