The Moody Blues – Days of Future Passed (1967)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. The Day Begins: Morning: 8,5
  2. Dawn: Dawn is a Feeling: 8,5
  3. The Morning: Another Morning: 7,5
  4. Lunch Break: Peak Hour: 8,5
  5. The Afternoon: Forever Afternoon (Tuesday?): 9
  6. (Evening) Time to Get Away: 8,5
  7. The Night: Nights in White Satin: 9

The Moody Blues lograron con su segundo disco capitalizar una serie de tendencias y potencialidades que se respiraban en plena década del ’60. Days of future passed es uno de los primeros álbums que concilian rock y clásica. Si bien los Moody Blues vienen de una marcada trayectoria R&B, en este disco se acercan peligrosamente al rock sinfónico y progresivo.

No debe despreciarse la influencia que tuvieron los Beatles en esta banda. Sin embargo, este lanzamiento es contemporáneo a Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y en muchos sentidos es una creación original, diferente, con otras exploraciones y caminos elegidos.

Days of Future Passed es un álbum conceptual, que recoge la vida de un hombre en un día, tal como lo había hecho Joyce en Ulises. A diferencia de otros exponentes del Rock sinfónico, The Moody Blues lograron entablar un diálogo muy fluido y ameno entre los retazos más típicamente rockeros y la fastuosidad de la London Festival Orchestra, logrando una producción sólida y perfectamente entera. El sonido resulta conciso y homogéneo, y ha logrado todo lo que un álbum debe tener para ser considerado verdaderamente conceptual. Las canciones siguen una misma línea musical y los ribetes sinfónicos amalgaman la continuidad sonora.

Por momentos, en realidad, uno desearía que no fuera así. El disco emana posibilidades exploratorias que aún no pudieron ser expresadas, que verán la luz recién luego de que el poder de las invasiones británicas pierda un poco de su brillo. Pero hay que respetar la precisa sucesión cronológica, y en 1967 canciones como “The Night” y “The Afternoon” no sólo lograron a ser hits imparables, sino que rezuman épica musical y calidad sonora.

La curiosidad: El sello discográfico Deram quería hacer una versión de la New World Symphony de Dvorak, para demostrar sus últimas tecnologías de grabación. El productor Tony Clarke pronto cambió el proyecto y mediante su insistencia los Moody Blues pudieron cumplir su propia concepción musical. La discográfica pensaba que el disco ofendería a los fanáticos del rock e indignaría a los escuchas de la sinfónica. El tiempo demostraría lo contrario.

Barba

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Un comentario sobre “The Moody Blues – Days of Future Passed (1967)”

  1. La obra maestra de este grupo se llama »To our children’s children’s children»…en estos momentos lo estoy escuchando es uno de los albumes mas hermosos y completos que he oido en mi vida

Deja un comentario