Manic Street Preachers – Journal For Plague Lovers (2009)

Puntaje del Disco: 9

  1. Peeled Apples: 9
  2. Jackie Collins Existential Question Time: 9
  3. Me And Stephen Hawking: 9
  4. This Joke Sport Severed: 8,5
  5. Journal For Plague Lovers: 8,5
  6. She Bathed Herself In A Bath Of Bleach: 9,5
  7. Facing Page: Top Left: 8,5
  8. Marlon J.D.: 9
  9. Doors Closing Slowly: 8
  10. All Is Vanity: 8
  11. Pretension/Repulsion: 8
  12. Virginia State Epilpetic Colony: 8,5
  13. Williams Last Words: 9
  14. (Hidden track) Bag Lady: 8

En noviembre del 2008 Richey Edwards sería declarado legalmente muerto luego de su misteriosa desaparición en 1995. Richey era el letrista principal de Manic Street Preachers. Tenía una personalidad siniestra, depresiva y tenía sus propios mambos que delineaban su naturaleza: problemas con el alcohol, la alimentación, se automutilaba, entre otras cuestiones. Sin embargo, su particular figura junto a sus crudas letras se habían transformado en parte esencial de la banda. Y eso que Richey no era un músico virtuoso. No, fue colocado como guitarrista en la banda, pero se dice que simulaba tocar en las presentaciones.

En el 2009, tiempo después del anunció oficial de su muerte, los Manics (o el trío que quedó de ellos) decidieron lanzar Journal For Plague Lovers, un disco que contiene letras de Richey Edwards. Una especie de homenaje del grupo en el cual retoman la época de The Holy Bible como si el tiempo no hubiera pasado. Incluso su portada es obra de Jenny Saville también creadora de la tapa de The Bible.

Journal For Plague Lovers es un trabajo muy sólido compuesto por canciones relativamente cortas (la mayoría con 2:30 minutos de duración, marcando sus raíces punk), en el cuál aparecen mayormente fabulosas piezas de rock alternativo como “Peeled Apples”, “Me And Stephen Hawking” y “She Bathed Herself In A Bath Of Bleach”, todas ellas cargadas de una energía comparable a la de Pearl Jam. A su vez también hay temas más pasivos, acústicos y hasta orquestados como “This Joke Sport Severed” y “Facing Page: Top Left”. Dentro de este último pelotón de canciones, “Williams Last Words” está interpretada por su bajista Nicky Wire, en una adorable composición que parece de Lou Reed y que al mismo tiempo se sospechaba fue la nota de suicidio de Edwards, algo desmentido por la banda. Al final de esta, para nuestra sorpresa, también hay un corte oculto, “Bag Lady”.

Journal For Plague Lovers es un disco excelente con sobradas razones (la mística fantasmagórica de Richey Edward, el fantástico despliegue de los Manics, canciones que pueden ser sugeridas como clásicos, etc.) que no podes dejar de escuchar.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario